El portavoz del PSOE Aragón, Javier Sada.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 15:57

   ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los Grupos Parlamentarios de izquierdas de las Cortes de Aragón han debatido este lunes sobre la institucionalización de las reuniones para "consolidar" la "estabilidad" de la mayoría progresista, una propuesta del PSOE que apoyan CHA e IU y que Podemos valorará. En una reunión a cuatro bandas no han llegado a un acuerdo sobre la Presidencia de las Cortes, lo que volverán a debatir el 1 de septiembre.

   Los cuatro Grupos de la izquierda se han reunido este lunes sin llegar a un acuerdo sobre el nuevo titular de la Presidencia de las Cortes autonómicas, aunque el PSOE ha propuesto normalizar las reuniones a cuatro con la propuesta de hablar de todos los asuntos políticos, no solo quién sustituirá al alcalde de Barbastro (Huesca), Antonio Cosculluela, al frente del legislativo, sino Presupuestos y otras leyes.

   Sobre este extremo, ha expuesto que "el acuerdo lo tendrán que tomar los cuatro", indicando que "seguimos reivindicando que no había ningún motivo" para elegir a la persona que sustituirá a Cosculluela "de forma unilateral".

   El portavoz socialista ha precisado que "esto no se puede plantear como un cambio de cromos" porque "lo importante no es que un presidente sea de un Grupo o de otro", sino que esto forma parte del proceso de "garantizar, de dar más estabilidad a una mayoría progresista".

   "El PSOE está satisfecho de la reunión", ha expuesto el portavoz socialista, Javier Sada, quien ha recalcado que PSOE, Podemos, CHA e IU "hicieron posible la Mesa progresista" hace un año y deben conseguirlo ahora.

   "Además, hay que ir a más cuestiones" y "tener algún tipo de foro de forma permanente donde se debata de todo para intentar mantener una mayoría progresista en Aragón", una propuesta que "está sin cerrar". Ha insistido en que "sería necesario dar un paso más".

   "Todos renunciamos a las cuestiones de cada partido y garantizamos que sea este foro el que decida los nombres para la Mesa", ha dicho Sada, recalcando que "desde luego, el PSOE está dispuesto a que sea esta mesa quien decida los nombres". "No contemplo que no haya acuerdo", ha dicho el portavoz socialista, argumentando que "sería una irresponsabilidad y cada uno tendríamos que dar cuenta de esa situación".

   Ha observado que estabilizar una mayoría progresista exige "hablar de todo, de todo lo que tiene que ver con los ciudadanos", en alusión expresa a los Presupuestos o las leyes de emergencia, "sin imposiciones, sin obligaciones", añadiendo que "la sociedad lo está demandando".

   "Hay que garantizar que se establezcan mecanismos para seguir hablando, dialogando" y "lo demás es fruto de la responsabilidad política y hacia los ciudadanos", ha considerado Sada.

PERSPECTIVA DE IZQUIERDAS

   El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha dicho que este encuentro era necesario para tomar decisiones en el ámbito parlamentario "desde la perspectiva de un proyecto de izquierdas". Ha apuntado que "se ha llegado a la conclusión de que sería bueno seguir hablando de la Presidencia de las Cortes y de cualquier otro tema importante para Aragón", incluyendo los Presupuestos o las leyes de emergencia social, de ahí la reunión de este jueves.

   Ha manifestado su apoyo a la propuesta del PSOE de institucionalizar "un espacio político por parte de la izquierda para poder llegar a acuerdos que se puedan aplicar a las diferentes leyes de la Comunidad". Este foro debe evitar "veleidades" como que "alguna fuerza quiera pactar con otros grupos de la derecha en determinadas cuestiones".

   Briz ha recalcado que en Aragón "tenemos la posibilidad" de conformar una mayoría de izquierdas "sin desdoro de que cada partido defienda su posición". Ha dejado claro que "es bueno que haya un cauce político sin ningún tipo de deslealtad ni desconfianza".

   Respecto a la Presidencia de las Cortes, ha dicho que su partido quiere que haya una Mesa de izquierdas y alcanzar un consenso en torno a una persona. La clave es institucionalizar el canal político "para poder hablar de todos los temas que interesan a los aragoneses" de forma rutinaria.

ESPACIOS PROGRESISTAS

   Patricia Luquin (IU) ha considerado que "es importante ser capaces de poder institucionalizar esos espacios de las cuatro fuerzas progresistas en el ámbito parlamentario" porque "hay que determinar una serie de cuestiones que están encima de la mesa", como los Presupuestos y otras leyes fundamentales.

   Luquin ha expresado que los cuatro Grupos deben ser capaces de "crear un determinado tipo de focos, foros, espacios o mecanismos que garanticen que las fuerzas políticas de la izquierda seamos capaces de poder trabajar de una forma normal y fluida para garantizar determinado tipo de estabilidad en las instituciones", subrayando que en Aragón se dan las "condiciones suficientes" para garantizar el desarrollo de algunas políticas.

   "No se puede regalar la Mesa a la derecha, sería una torpeza por nuestra parte", ha asegurado Patricia Luquin, agregando que IU va a trabajar para "garantizar que la Mesa sigue siendo progresista", a partir de lo cual "pondremos los nombres encima de la mesa". IU apoyará al candidato que obtenga el consenso de las cuatro fuerzas de izquierdas.

   Ha comentado que lo que a la ciudadanía le importa es si va a haber Presupuestos o se aprueba determinado tipo de leyes, "la prioridad es hablar de política desde la izquierda".