La Jacetania contribuye a la conservación medioambiental del Camino de Santiago

Camino de Historias
PRODUCCIONES VIRIDIANA
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 17:58

JACA (HUESCA), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca de la Jacetania trabaja en el fomento del empleo combinado un elemento cultural y medioambiental tan característico como es el Camino de Santiago. En el marco del programa SEPE-Corporaciones Locales, la Comarca ha obtenido una subvención para poner en marcha el proyecto denominado "Actuaciones puntuales de conservación medioambiental del Camino de Santiago".

Para hacerlo posible, la Comarca de la Jacetania ha contratado a tres personas en el marco del "Acuerdo para el Empleo y la Protección Social de Agrarios". Se trata de un peón especialista y dos peones forestales, que estaban en desempleo, y que gracias a este programa trabajarán este otoño-invierno durante dos meses y medio.

En esta iniciativa se plantean actuaciones puntuales de conservación medioambiental del Camino de Santiago en determinadas áreas a su paso por la Comarca de la Jacetania, siendo actuaciones de conservación y mantenimiento a realizar por personal desempleado, y que son entendidas como necesarias para corregir determinadas lesiones y daños en el Camino y así conseguir un adecuado, mejor y más seguro uso y disfrute por parte de los peregrinos y caminantes.

Las actuaciones a realizar se han decidido en coordinación con el Servicio Provincial de Huesca, Sección Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, han informado desde la comarca de La Jacetania en una nota de prensa.

Se acometerán cinco intervenciones en los términos municipales de Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún y Mianos, con un presupuesto total de 16.950 euros. La subvención del SEPE asciende a 14.250 euros, que corresponde a los salarios de las tres personas contratadas. El resto, que es material y maquinaria, lo aporta la Comarca de la Jacetania.

ACTUACIONES

Una de las primeras acciones que se están realizando se ubica en la Canal de Berdún, donde se llevan a cabo labores de desbroce y limpieza del área de descanso y la limpieza del cauce, en la zona del Barranco de la Guarda, "Pardina de Solano".

Debido a la acumulación de maleza y vegetación, y al material arrastrado por el barranco, se producen frecuentes rebasamientos del agua sobre la pasarela de paso sobre el cauce, haciéndola intransitable para los peregrinos.

El programa cuenta también con una parte de formación, que se realizará en los días en los que la climatología adversa impida trabajar en el exterior. Se impartirá, durante dos jornadas laborales, un módulo formativo dirigido por la peón especialista sobre riesgos laborales, y el resto a través de la colaboración con el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

Desde la Oficina de Desarrollo y Empleo de la Comarca de la Jacetania han destacado que esta subvención SEPE Corporaciones Locales tiene una repercusión positiva tanto desde el punto de vista medioambiental, como laboral.

"La posibilidad de ofrecer trabajo en el ámbito forestal, resulta esencial para nuestro territorio, dada la importancia de este sector tanto a nivel paisajístico como medioambiente y laboral. En este sentido existe una importante temporalidad por lo que la posibilidad de trabajar dos meses y medio en otoño/invierno supone cubrir un importante vacío laboral", han señalado las citadas fuentes.