Jamones Albarracín, Premio Empresa Teruel 2013

Premio Empresa Teruel 2013
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:09

TERUEL, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Empresa Jamones Albarracín ha recibido este lunes el Premio Empresa Teruel 2013 durante un acto en el que también han sido galardonados Jiloca Industrial con el Premio a la Internacionalización, Santiago Rams (Confecciones Textil Rams), con el galardón a la Trayectoria Empresarial, y Sarrimad, en la modalidad de Innovación.

   Los galardones, que promueven el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Teruel, la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y CEPYME Teruel, han sido entregados durante una ceremonia celebrada en el Circuito de Velocidad de Motorland Aragón en Alcañiz.

   Previamente al acto se ha desarrollado una mesa redonda moderada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en la que ha participado entre otros responsables empresariales el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell. La sesión ha sido clausurada por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

   La empresa reconocida con el Premio Empresa Teruel 2013, Jamones Albarracín, es propiedad de la familia Dobón y ubicada en el polígono industrial La Paz de Teruel desde el año 2001. Centra su actividad en el curado de jamones y trabaja para grandes compañías del sector que exportan buena parte de su producción.

   La empresa ha experimentado un rápido crecimiento y en sus once años de vida ha pasado, tras diversas ampliaciones en sus instalaciones, de fabricar 84.000 piezas al año a 538.000, aumentando considerablemente el número de clientes. Ha invertido desde sus inicios en innovación tecnológica aplicada a sus procesos, lo que la ha convertido en una de las más eficientes y tecnificadas del sector. Está homologada para exportar y comprometida con el medio ambiente, con sus clientes, proveedores y empleados.

RESTO DE PREMIADOS

   Por su parte, Jiloca Industrial, Premio a la Internacionalización, nació en 1989 en Santa Eulalia del Campo (Teruel) aprovechando las instalaciones de la antigua azucarera que cesó su actividad cuatro años antes. Especializada en la fabricación y comercialización de fertilizantes especiales destinados a la producción de cultivos agrícolas de alto rendimiento, se puso en marcha con la idea inicial de aprovechar materias primas abundantes en las cuencas mineras turolenses para fabricar ácidos húmicos y fúlvicos.

   Con un catálogo de 50 productos agrupados en distintas familias, con el máximo reconocimiento en el sector agrícola por su eficiencia, tiene entre sus principios la calidad, la transparencia y el respeto al medio ambiente, cuenta con laboratorio propio y con un equipo humano de alta cualificación. También invierte de forma continua para renovar sus instalaciones, equipos de fabricación y logística.

   Jiloca, que cumplirá 25 años en 2014, tiene presencia en más de 20 países de América, África, Asia, Oriente Medio y Europa. Participa en ferias por todo el mundo y realiza acciones de comercio internacional de forma habitual.

   El Premio a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Santiago Rams, de Confección Textil Rams, empresa que nació en 1970 cuando contrae matrimonio con María Pilar Barceló y deciden montar un taller de confección en Mazaleón (Teruel) aprovechando la experiencia de la familia en este trabajo con el que complementaban la economía familiar desde la década de los 50.

   En esta primera etapa trabajarán para empresas de distribución de Barcelona y harán, por ejemplo, los uniformes de las azafatas de Iberia y Aviaco. En 1982, con nuevas instalaciones, se centran en prendas de caballero, ya con una plantilla de 20 personas. Dos años más tarde comenzarán a colaborar con Ermenegildo Zegna y se harán un nombre en el mundo de la confección de calidad de caballero en España, con 50 trabajadores entre 1984 y 1992. Entre 1992 y 1997 y en plena crisis la empresa ha de reinventarse y construye las instalaciones actuales, con una nueva nave de 3.500 metros cuadrados a las afueras de Mazaleón.

   Se incorporan nuevas generaciones y dan el paso de ser una empresa auxiliar de confección a una de diseño, producción, y distribución de prendas a medida, lo que hoy son. Así pasan de tener tres clientes a 40.000 repartidos sobre todo por el nordeste español. Entre 1997 y 2008 la empresa se consolida y en estos últimos años se ha expandido comercialmente, abriendo dos show-room en Barcelona y Madrid. Su plantilla la componen ahora 40 personas.

   Finalmente, la empresa Sarrimad, situada en Sarrión y decidada a la fabricación de tablero contrachapado de pino y de chopo, ha recibido el Premio a la Innovación. Inició su actividad en 1998 con una plantilla de 35 empleados y ha crecido hasta los 55 actuales.

   Esta empresa, que trabaja en un sector donde la competitividad es muy alta, emprendió desde el segundo año una estrategia de diversificación de mercados que ha sido importante para la consecución de sus resultados. Participar en el Programa PIPE 2000 le ha permitido fabricar nuevos productos de mayor calidad para satisfacer las demandas de clientes de otros países.

   Sus ventas en el exterior suponen ya el 45% del total y crecen cada año, aumentando constantemente la cartera de clientes que se ubican en países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Austria, Estonia, Grecia, Marruecos, Egipto o Canadá.