Campoy dice que "existe margen" para hacer ajustes

Javier Campoy ha comparecido en las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:10

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Javier Campoy, ha afirmado este jueves en el Pleno de las Cortes que "existe margen" para continuar realizando ajustes mejorando la "eficiencia" de la gestión y respetando las "líneas rojas" de los servicios sociales, la educación y la sanidad.

   "No habrá ajustes en esas áreas", ha recalcado. En su primera intervención ante el Pleno de las Cortes como miembro del Gobierno ha anunciado la elaboración de un plan económico-financiero.

   El modelo económico-financiero del Ejecutivo aragonés se fundamenta en la consolidación presupuestaria "y el rigor", señalando que "el desfase actual es transitorio" y que "existe margen para ajustar la situación aplicando criterios estrictos de control de la gestión, mejorando su eficiencia" y "sin mermar los servicios esenciales".

   "El control del déficit es una de las tareas fundamentales" que ha asumido, puesto que no es "una medida de control, sino una estrategia ineludible. Campoy continuará con "este reto" y pretende "eliminar desajustes".

   Otro objetivo es controlar el endeudamiento, ya que "la deuda es un lastre para el crecimiento futuro". Ha dicho que "hemos corregido las tendencias pasadas", ya que la deuda está aumentando "a un ritmo menor" que en el pasado, prueba de lo cual es que -ha apuntado_entre 2011 y 2013 se ha recortado el gasto corriente en 81 millones.

   Campoy no subirá los impuestos, sino que trabajará para reducir la presión fiscal, considerando que "una fiscalidad adecuada es el mejor catalizador de la actividad económica".

   Ha subrayado que la cooperación con el Ministerio de Hacienda "es buena, sin matices" y ha comentado que continuará profundizando en esta colaboración, para lo cual ya ha iniciado contactos, encontrando "la misma disposición" a colaborar que antes.

   También ha aludido al nuevo modelo de financiación autonómica, pendiente de negociarse y aprobarse, haciendo hincapié en la necesidad de revalorizar algunos criterios, como el envejecimiento y la dispersión poblacionales.

INDICADORES

   Tras dejar clara su intención de "dar continuidad" al "gran trabajo" realizado por el anterior consejero de Hacienda, José Luis Saz, quien ha dimitido tras comunicar el Gobierno de España que Aragón ha incumplido en 2013 el objetivo de déficit, ha defendido algunos indicadores de la economía regional, señalando que es la tercera región más atractiva para invertir en España y la sexta europea según el Financial Times.

   Aragón es la quinta comunidad con menos paro, un 20,5 por ciento, que además está descendiendo, ha dicho el consejero, quien ha añadido que Aragón ha incrementado el diferencial positivo del PIB per cápita respecto de la media española, que se sitúa en el 11,3 por ciento.

   Los "Presupuestos realistas" elaborados por el Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi desde 2012 "nos han llevado a la senda del crecimiento" con medidas como la reducción de impuestos, la puesta en marcha de un plan de racionalización del gasto público y la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha apuntado.

   A la vez, "hemos mantenido y mejorado el Estado del Bienestar, que representa hoy el 63 por ciento de nuestro Presupuesto", ha dicho el consejero de Hacienda.

   Campoy mantiene la confianza en la capacidad de financiación de la Comunidad Autónoma, que está cubierta en este ejercicio económico, reiterando que "no hemos recurrido ni recurriremos" al Fondo de Liquidez Autonómica.

   El portavoz del PP, Antonio Torres, ha agradecido a Saz la gestión realizada "sin desmayo" y ha destacado de Campoy su apelación a la honestidad, señalando que uno de sus trabajos fundamentales será corregir el déficit mediante la consolidación fiscal.

   Ha ironizado al afirmar que los socialistas han pedido la intervención de Campoy "32 meses antes de que fuera consejero" y ha criticado a los socialistas al afirmar que con su Gobierno creció el paro, lo que "llevan en su AND".

   El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné, ha destacado del titular de Hacienda su "predisposición" a llegar a acuerdos y cumplirlos, una actitud "rara" en política, añadiendo que las reglas del juego para gobernar con el PAR "se llaman Acuerdo de Gobernabilidad y espero que ese acuerdo no se vaya desgastando".

   Boné ha defendido la estabilidad institucional, "fundamental" para el crecimiento socioeconómico para después afirmar que "es malo no cumplir los objetivos", como el relativo al déficit, aunque "todavía sería peor no crecer, no crear empleo, no garantizar los servicios básicos".

   Ha invitado a Campoy a hacer "piña" con el PAR, con la oposición parlamentaria y con la ciudadanía, buscando un nuevo modelo financiero "que respete nuestro Estatuto de Autonomía".

"CLAMOROSO FRACASO"

   El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha atribuido la reciente dimisión de Saz al "clamoroso fracaso de la política" del Gobierno de Rudi, afirmando que la presidenta ha puesto a Campoy como "parapeto" ante el Parlamento, al no comparecer en sesión plenaria para explicar los cambios realizados en el Ejecutivo. En su opinión no ha fracasado el consejero saliente ni la política sectorial, sino "el núcleo central de esa política y la responsable", en alusión a la presidenta.

   Ha criticado la política de control de la deuda y el déficit "a cualquier precio", señalando que el Gobierno no ha hecho más con menos, sino "menos con más".

   Sada ha traído a colación, de este modo, a la disminución de la "lucha contra las listas de espera", la reducción del número de médicos y enfermeras, de la gratuidad, la introducción del copago, el recorte sanitario en el medio rural y a los inmigrantes, la concesión de menos becas escolares y la disminución del número de docentes, así como del número de personas dependientes atendidas.

   Ahora hay "menos equilibrio territorial", se está incentivando menos a la industria y el empleo industrial ha caído el doble que la media española, a lo que se añade que actualmente hay 40.000 personas menos trabajando en Aragón que hace tres años.

   La deuda ha aumentado, ha proseguido el portavoz socialista, quien ha espetado a Campoy que "ustedes recibieron una herencia y a nosotros nos van a dejar una deuda". También ha dicho que "hoy en día hay más impuestos".

   Javier Sada ha criticado el déficit asimétrico aprobado por el Gobierno de España en 2013, por considerar que es "absolutamente injusto", y ha aseverado que la coalición PP-PAR ha subido los impuestos, en alusión expresa al IVA y el copago de medicamentos.

IMPUESTOS INDIRECTOS

   El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha planteado que el modelo económico implementado por el PP "les ha llevado al fracaso del objetivo estratégico" del control del déficit y que en tres años haya habido tres consejeros de Hacienda, tras lo que ha considerado que "no pueden sostener que en Aragón se está mejor que cuando ustedes llegaron".

   Barrena ha criticado a Campoy que su Gobierno ha querido corregir el déficit disminuyendo el gasto social, después rebajando los impuestos directos, como el de sucesiones y el de patrimonio, pero también han aumentado los indirectos, "los más injustos".

   Ha dicho que "cuando no hay inversión no se reactiva la economía", que necesita un crecimiento del dos por ciento para crear empleo, tras lo que ha criticado la precarización del empleo mediante la reforma laboral y la reducción del gasto social.

   El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha enmarcado la intervención de Campoy en "la obsesión liberal por el déficit y la estabilidad presupuestaria", señalando que el Gobierno autonómico impulsa la política económica de "la derecha de toda la vida".

   Ha pedido al consejero que explore las posibilidades del Estatuto de Autonomía, en expresa alusión a la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con el Gobierno de España en materia económico-financiera.