Javier Elorza propone coordinar mejor las políticas económicas europeas y crear un nuevo modelo energético

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 21:00

ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, apostó esta tarde por coordinar mejor las políticas económicas de los países miembro de la Unión Europea (UE) y defendió la creación de un nuevo modelo energético. Elorza se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de dictar la conferencia inaugural del XXI Máster del Real Instituto de Estudios Europeos que se celebra en Zaragoza.

Javier Elorza se preguntó por qué la UE no ha conseguido convertirse en la primera economía del mundo, abogó por perfeccionar el mercado interno y comentó que es difícil hacer frente a la globalización si los mecanismos de coordinación de la política económica europea no están suficientemente desarrollados.

El secretario general dio a conocer a los alumnos del máster la creación del grupo de expertos de la UE, que encabeza el ex-presidente del Gobierno central Felipe González, y que analizará cuestiones como el procedimiento de refuerzo del modelo económico y social europeo.

Otros temas que abordará el denominado 'grupo de sabios' es la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; las políticas migratorias; el cambio climático y la energía; y la estabilidad global.

LUKOIL

Javier Elorza rehusó pronunciarse sobre la operación de compra del 30 por ciento de las acciones de la multinacional española de la energía Repsol por parte de la empresa rusa Lukoil.

"Vivimos en un orden liberal con reglas muy abiertas", ya que las normas de la UE sobre movimiento de capitales "permiten la entrada de capitales internacionales sin ningún tipo de condición", si bien expresó que sí que está abierto el debate sobre la penetración en las empresas europeas de los denominados fondos soberanos, es decir, capitales privados que, en realidad, responden a los intereses de un país. "Ese debate no está cerrado".

"Hay países, como Alemania, que son favorables a controlar inversiones de fondos estratégicos", continuó Javier Elorza, quien señaló que "habrá que consultar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la de Energía". Elorza apostó por la "reciprocidad", es decir, que España pueda penetrar en el mercado ruso, pero lo descartó porque Gazprom y su filial Lukoil tienen el monopolio en aquel país.

REAL INSTITUTO

El Real Instituto de Estudios Europeos, cuya sede se encuentra en Zaragoza, ha promovido desde su nacimiento en 1984 múltiples actividades, como la celebración de convenios anuales que han contribuido al desarrollo de conferencias, seminarios, y viajes de trabajo; la preparación de programas, ponencias, publicaciones y difusión de las mismas, en el marco del Programa Master en Comunidades Europeas y Unión Europea (1988), la Academia Europea de Jaca (1984) o el Encuentro de Derecho Internacional y Europeo en Albarracín (1998).

Actualmente, destaca el Programa Master en Comunidades Europeas y Unión Europea, que se desarrolla anualmente y que es el único que se organiza en Aragón sobre asuntos europeos.

El Gobierno de Aragón, potenciando su vocación europeísta, participa activamente en el impulso a temas europeos a través de la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Presidencia.

En este sentido, destaca la colaboración del Gobierno de Aragón con el Real Instituto de Estudios Europeos en este prestigioso Master, cuyo objetivo es formar, a través de un amplio temario, sobre la realidad de la Unión Europea, desde su origen y evolución histórica, sus instituciones y los fondos europeos, así como el estudio de sus políticas. Prestigiosos profesionales de las diversas áreas componen un claustro formado por noventa profesores e invitados especiales vinculados a las instituciones europeas.

Contenido patrocinado