Javier Lambán dice que "estamos dando en el clavo" con el consejo asesor sobre libros de texto

Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:08:24CET

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aseverado este martes que "estamos dando en el clavo" con la puesta en marcha del consejo asesor sobre libros de texto que ha impulsado el Departamento de Educación, Cultura y Deportes.

Ha declarado a los medios de comunicación que "no deberían ponerse trabas ni problemas" a la creación de este órgano, "una iniciativa pionera en España" que debería contar con la "aquiescencia" de la oposición.

El consejo "no tendría dificultad para denunciar públicamente las tergiversaciones que se pudieran producir en los libros de texto de otras Comunidades autónomas", de forma que "trasciende con mucho al propósito inicial, que pudiera consistir en defender la Historia de Aragón como Comunidad histórica". Ha advertido de que desde Aragón se alertará "por tierra, mar y aire" de "todas las falsificaciones que se hagan" en los libros de texto de Cataluña sobre la historia aragonesa.

Ha abundado al señalar que el consejo no solo pretende que la enseñanza de la Historia sea "respetuosa" con Aragón, sino también que "en España empiece a resplandecer la verdad en relación con la Historia y Cataluña".

Lambán ha considerado que "el problema de Cataluña hay que afrontarlo aplicando la ley, tratando por todos los medios de poner en valor a España como un gran país, pero también recuperando la verdad, recuperando una enseñanza de la Historia tan atenida a los hechos, tan rigurosa, que su falseamiento o tergiversación no pueda dar lugar a proyectos secesionistas e insensatos como el que, por desgracia, tiene lugar en Cataluña".

Ha comentado que responsables del Departamento se reunirán en los próximos días con la Asociación de Editoriales de Libros de Texto, la Asociación de Directores y Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) "para que toda la comunidad educativa asuma esta medida y, en la mayor medida posible, la comparta". El Gobierno autonómico pondrá en evidencia "cualquier falsedad histórica que se incluya en los libros de texto", ha advertido.