Las jornadas de montaña "Del Himalaya a los Pirineos" se celebran en Biescas este martes y miércoles

Los Médicos Morandeira Y Nerín En El Himalaya
MANOLO ESPAÑOL
Actualizado 05/12/2011 11:00:47 CET

BIESCAS (HUESCA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Biescas acoge este martes y miércoles, 6 y 7 de diciembre, las jornadas de montaña "Del Himalaya a los Pirineos". Con la presencia de reconocidos expertos en montaña, las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Neruda, a partir de las 20.00 horas.

Estas Jornadas de Montaña tendrán como protagonistas a los doctores María Antonia Nerín, José Ramón Morandeira y Jorge García-Dihinx.

El primer día, Nerín y Morandeira ofrecerán una conferencia acompañada de impactantes imágenes y que se titula "Cómo ir de expedición y no morir en el intento", mientras que la segunda y última sesión correrá a cargo de Jorge Garcia-Dihinx, con el título "La meteo que viene", igualmente con un seleccionado material audiovisual.

María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira son dos investigadores natos sobre la importancia médica en la investigación de la medicina de montaña. Son los responsables de la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, además de miembros del Grupo de Investigación "Salud y Seguridad en la Montaña", con un reconocimiento científico internacional y también son profesores titulares de la Facultad de Medicina.

Habituales del Himalaya, la última de las expediciones en las que han participado fue la que se dirigió al Lhotse, y en la que participaron como médicos e investigadores, viviendo muy estrechamente las vicisitudes allí surgidas, y tratando también a los propios nativos nepaleses de la zona.

Por su parte, el pediatra Jorge Garcia-Dihinx, es un apasionado de la actividad montañera y gran conocedor del entorno pirenaico, que le ha llevado a estudiar profundamente la meteorología.