Alumnos participantes en el programa educativo Young Business Talents
YOUNG BUSINESS TALENTS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 10:49

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes aragoneses son los españoles más dispuestos a moverse geográficamente para mejorar laboralmente, según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

Así, un 96,2% de los aragoneses cambiaría de provincia si su profesión lo requiriese, seguidos de los extremeños (96,1%) y los riojanos (94,4%). Entre los destinos preferidos para mudarse dentro de España están Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Además, los aragoneses son (80,6%), después de los andaluces (81,3%), los jóvenes que mayor disposición muestran también para irse a trabajar fuera de España, siendo Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%) los países elegidos para trasladarse.

Si se analizan los datos por provincias, las conclusiones del informe arrojan que un 83,6% de los preuniversitarios de Teruel son los más decididos a mudarse al extranjero para trabajar, situándose por encima de la media de la comunidad. En este ámbito, les seguirían los jóvenes de Zaragoza con un 81,6%, mientras que los de Huesca son los más reacios a irse del país con un 78,2%.

FUTURO PROFESIONAL

En cuanto a la titulación que quieren estudiar, los jóvenes de Aragón son de los españoles que menos claro tienen a lo que se quieren dedicar (32,5%), dato que contrasta con el de la media nacional, en el que la mayor parte de los jóvenes (67,5%) tiene decidido qué carrera cursará en un futuro.

Así, los jóvenes de Teruel son los que menos decidido tienen lo que quieren estudiar (40,8%), seguidos de los zaragozanos (32,3%) y los oscenses con un 28,6%.

Del 64,1% de aragoneses que tiene decidido a lo que se quiere dedicar en su futuro, la mayoría (37,2%) se decanta por ser emprendedor y montar su propia empresa, frente a las otras dos opciones de ser asalariado (33,9%) o trabajar como funcionario (28,7%).

Un cambio de tendencia respecto a los datos arrojados por el informe del año pasado, en el que un 38,4% de los preuniversitarios aragoneses consideraban que trabajar para una empresa era la mejor alternativa para su futuro profesional.

En ese sentido, los jóvenes españoles a los que les gustaría ser asalariado han elegido a Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola como las compañías más atractivas para trabajar.

A nivel provincial, los jóvenes de Huesca son lo que muestran tener mayor espíritu emprendedor, ya que un 45,6% asegura que le gustaría montar su propia empresa en un futuro, seguidos de los de Teruel (32,6%) y Zaragoza (29,5%).

INFORME

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

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