Juan Martín (CHA) dice que 2009 ha supuesto el "derrumbe" de la imagen política amable del alcalde Belloch

Actualizado 29/12/2009 15:12:55 CET

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, estimó hoy que el año 2009 ha supuesto el "derrumbe" de la imagen política amable del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

Martín hizo balance del año político que finaliza esta semana para destacar que el 2009 "ha sido la oportunidad perdida frente a las expectativas de los ciudadanos" después de la Expo 2008 y achacó a Belloch que "lo más grave es que la incapacidad de Belloch no le ha permitido usar el trampolín del 2008" para añadir que este año "ha sido una oportunidad perdida del entusiasmo colectivo que supuso la Expo".

A su parecer, la Exposición Internacional del 2008 supuso una "ola histórica en lo económico y en la esperanza de la ciudadanía a quien se ha defraudado porque Belloch no ha sabido gestionar lo más importante que era la postexpo".

En rueda de prensa detalló algunos aspectos del 2009 como que el legado intelectual de la Expo 2009, la 'Carta del Agua', "la debería de haber llevado Belloch en mano a la Moncloa, a Estrasburgo y a la ONU" para lamentar además "el mínimo papel" de la oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza.

En su relato, Martín dijo que el 2009 comenzó con una comisión de investigación por la mesa y las sillas del Seminario, el "acuerdo frustrado con IU para formar parte del equipo de gobierno", el "fichaje" de Jerónimo Blasco como consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, junto a los "recortes más importantes en acción social y juventud que supusieron una manifestación de organizaciones sociales".

El amueblamiento de la Casa Solans, sede de la Oficina de la Década del Agua de la ONU "con cargo a partidas de acción social y juventud" y la imputación del concejal socialista Antonio Becerril "todavía sin resolver" son otros hechos que citó en su balance del año.

Otro aspecto que criticó es que tras todos estos acontecimientos "Belloch mostró la imagen más conservadora de un líder socialista" para recordar que denominó a una calle con el nombre del Santo Josemaría Escrivá de Balaguer, se pactó con el PP las ordenanzas "más inútiles de la ciudad" en referencia a la Ordenanza Cívica y la del 'botellón', además de "colocar en los espacios públicos la religión católica en alusión al Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Zaragoza que acordó con "el PP más casposo y sus aplausos".

En sus críticas también citó que hasta que fue nombrada presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "se hicieron los mayores pelotazos urbanísticos, especialmente en 2008 y en el 2009 siguieron algunos coletazos" entre los que citó el acuerdo con la Cámara de Comercio en el barrio del Picarral.

LIDERAZGO CUESTIONADO

El incremento del paro "el más importante en los últimos 25 años", Expo Paisajes 2014 "se retrasa a la siguiente legislatura" al igual que el campo de fútbol del que después de paralizar la remodelación de La Romareda "no hay nada de nada" y lo atribuyó a que "buena parte del PSOE, el del Pignatelli, no quiere que haya nada de nada lo que demuestra el liderazgo de Belloch a quien sólo Biel le ríe las gracias lo que demuestra hasta qué punto está en horas bajas".

Como asuntos pendientes señaló el espacio Goya, el túnel de la A-68, el CaixaForum, la estación de cercanías de Goya, que atribuyó a la "falta de sintonía de Belloch con Iglesias y Zapatero".

Entre los apoyos que recibió el alcalde de Zaragoza durante 2009 apuntó al grupo municipal de IU en el ámbito de la "política económica y presupuestaria", pero criticó que en cuatro años "se ha incumplido el equilibrio presupuestario" y aseguró que hay "más de 20 millones de euros de facturas sin pagar" para deducir que el presupuesto municipal es "pura ficción". También recordó que fue el apoyo de IU el que "evitó las dos reprobaciones" del alcalde por el Seminario y la navegación fluvial.

Sobre el socio de la coalición, el PAR, resumió que mientras "se pegó la legislatura pasada destruyendo, ahora se pasa cuatro años durmiendo. El PAR ni está, ni se le espera" para ironizar que "su condición es sumar el voto 16 porque sólo aparecen cuanto aterriza Biel en alguna de sus brillantes actuaciones".

Antes de concluir, Martín estimó que el 2009 "no pasará por el año más brillante de la actuación de Belloch como alcalde" al apreciar que en la retina de los ciudadanos "quedará que ha sorteado dos reprobaciones y dónde más cómodo está es en los brazos de San Josemaría Escrivá de Balaguer".

Para el 2010 vaticinó que Belloch "se refugiará en la bronca sin ofrecer alternativas para no explicar los proyectos que no tiene" y confió en que "se abra algún equipamiento que permanece cerrado más de tres años porque ya toca".