El Justicia de Aragón sugiere al Ayuntamiento que sus sociedades públicas reflejen la pluralidad del pleno

Santisteve, Dolado y Broto, este lunes en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:48:33CET

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) que las sociedades públicas del Ayuntamiento de la ciudad "reflejen" la pluralidad del pleno después de que el pasado 9 de febrero el equipo de gobierno decidiera variar la composición al acogerse a una interpretación del articulado de la Ley de capitalidad.

De esta forma, el Justiciazgo ha respondido a la queja recibida el pasado 21 de febrero a instancias del portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, solicitando la interpretación de la Ley 10/2017 de régimen especial de Zaragoza como Capital de Aragón, conocida como Ley de Capitalidad, en lo que se refiere a la composición de los órganos de gobierno de sus sociedades publicas.

Abierto expediente sobre el asunto y solicitada la información necesaria tanto al Ayuntamiento de Zaragoza, como al Consejo Consultivo de Aragón, así como analizadas diferentes sentencias de tribunales que afectan a la materia, El Justicia entiende que "no está entre sus competencias la interpretación de normas legales".

No obstante, ha apuntado que "las facultades que le da la Ley del Justicia respecto a proponer fórmulas de conciliación o acuerdo para solventar problemas determinados, aconsejan emitir la citada sugerencia.

En concreto, el escrito del Justicia de Aragón reza que "la composición de los órganos de administración de las sociedades públicas del Ayuntamiento de Zaragoza reflejen la pluralidad y diversidad política de los distintos grupos municipales representados en el pleno de la Corporación, reflejo fiel de la diversidad ideológica de la ciudadanía zaragozana a la que dichas sociedades deben servir".

Para entender el fundamento jurídico de esta sugerencia se han tenido en cuenta distintos informes entre los que destacan los acuerdos de la Junta de Portavoces de dicho Ayuntamiento de los días 24, 26 y 30 de junio y 1 de julio de 2015.

Contador