El Justicia de Aragón tramita casi 3.000 quejas en 2017, un 1% más que el año anterior

El Justicia de Aragón entrega a la presidenta de las Cortes el informe de 2017
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 15:40:07CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha tramitado durante 2017 un total de 2.938 quejas ciudadanas y de diversos colectivos, el mayor número de su historia, representando un uno por ciento más que el año anterior, cuando crecieron un 37 por ciento, manteniendo de esta manera la tendencia al alza.

El titular de la institución, Fernando García Vicente, ha presentado este martes a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el informe correspondiente al año pasado, en una breve entrevista en el despacho de Presidencia.

García Vicente ha manifestado posteriormente en rueda de prensa la "moderada satisfacción" de la institución por la confianza depositada por los ciudadanos tras 19 años de gestión, afirmando que "el Justicia es un testigo de la realidad".

Durante 2017, se han dictado 367 sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales, 30 menos que el año anterior. Por provincias, en Zaragoza han recibido 2.217 quejas, por 149 en Teruel y 215 en Huesca.

Por secciones, se han presentado 30 quejas en Agricultura; 211 en asistencia social; 22 en comercio; 73 en Cultura y Patrimonio; 38 sobre derechos; 20 sobre economía; 557 sobre Educación; 120 sobre empleo público; y también relativas a ganadería (5); Industria (34); Hacienda (942); Interior (109); Justicia (84); Medio Ambiente (141); menores (55); obras públicas (34); sanidad (135); Seguridad Social (52); Servicios Públicos (59); Trabajo (42); Urbanismo (62); Vivienda (57); Contratación Pública (19) y 18 sobre transparencia.

La institución ha resuelto 2.703 de los asuntos planteados "sobre todo hablando con la gente y la Administración", ha dicho García Vicente, indicando que "el papel del Justicia es poner voz a los ciudadanos".

IMPUESTOS

Las quejas por el cobro de impuestos han aumentado en 2017, contabilizándose 500 sobre Sucesiones y Plusvalía, a las que se suman otras 300 por otros impuestos. García Vicente ha destacado que los ciudadanos consideran que la presión fiscal ha aumentado más en Aragón que en otras Comunidades.

Asimismo, ha señalado que "más importante que ganar mucho es gastarlo bien" y ha puesto el ejemplo de Suecia, donde no hay impuesto de Sucesiones y tiene unos servicios públicos "estupendos".

Por otra parte, ha resaltado que las quejas relativas al ámbito de la acción social han disminuido a menos de la mitad, lo que se debe a la mejora de la situación de crisis y la mejor gestión.

Ha llamado la atención sobre la repercusión de la actuación del Gobierno de Aragón y la respuesta ciudadana, exponiendo que este año han cesado las quejas relativas a la petición del voto por correo para la elección del horario escolar, después de que el Departamento de Educación hiciera suyas las quejas registradas en 2016 sobre este tema y admitiera esta modalidad.

Ha lamentado que Educación haya aceptado el 44 por ciento de las sugerencias formuladas, lo que contrasta con los Departamentos de Presidencia, Sanidad y asistencia social, que "nos han contestado muy bien prácticamente a todo", al igual que Vertebración del Territorio, que ha respondido a todas las sugerencias. También ha destacado la positiva actitud de la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca.

Respecto a Sanidad, ha animado a cubrir todas las plazas con personal fijo y a avisar con antelación suficiente de la realización de intervenciones quirúrgicas a los pacientes en lista de espera. También ha dicho que algunos aparatos de diagnóstico son antiguos.

EDUCACIÓN

García Vicente ha indicado, en el ámbito de la Educación, que las ratios se deben aplicar con flexibilidad y ha considerado que faltan guarderías de calidad a precios razonables y becas para promover la igualdad de oportunidades.

El Justicia ha comentado que personal de la institución visita semanalmente residencias de ancianos y, por otra parte, ha constatado la disminución de las quejas por multas de las policías locales, así como por el Ingreso Aragonés de Inserción. Ha emplazado a modificar la Política Agraria Común (PAC) y a mejorar los sistemas de riego, así como a ampliar el parque de viviendas sociales.

La institución ha formulado 35 sugerencias relativas al empleo público, quedando sin respuesta el 20 por ciento y tramitándose 120 expedientes, destacando el colectivo de personas con discapacidad, mientras que en medio ambiente han pasado de 99 a 141, con la apertura de 50 expedientes de oficio.

Por otra parte, la web de la institución del Justiciazgo ha registrado cinco millones de visitas y la cuenta de Twitter tiene 5.400 seguidores.