El Justicia insta al Ayuntamiento de Morata a facilitar a los concejales las actas de los plenos

Fernando García de Vicente
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:15:58 CET

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha instado al Ayuntamiento de Morata de Jalón (Zaragoza) a que, si no lo ha hecho así, facilite a los miembros de la corporación las actas de las sesiones celebradas por el pleno.

Asimismo, en una resolución publicada este lunes por el Justiciazgo, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda a este consistorio sus deberes legales y su obligación de auxiliar al Justicia en sus investigaciones.

El Justicia realiza esta sugerencia tras admitir una queja presentada en la institución el 27 de octubre del año pasado, en la que se explicaba que en el Ayuntamiento de Morata se convocan las sesiones plenarias sin que previamente hubieran sido proporcionadas a todos los concejales las actas de las sesiones anteriores, incumpliendo la normativa reguladora de esta materia.

Tras admitir esta queja, el Justicia envió un escrito al consistorio de la localidad para pedir información sobre esta cuestión, solicitud que reiteró el 25 de enero y 4 de marzo de 2011, "sin que haya sido atendida".

Así, no se ha podido instruir el expediente habitual tras la recepción de una queja y la institución se ha visto "imposibilitada" a cumplir el cometido que le asigna el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley reguladora del Justicia de Aragón, en defensa de los derechos de los ciudadanos.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Sobre la obligación de entregar las actas juntamente con la convocatoria a las sesiones del pleno, el Justiciazgo observa que "la claridad de la regulación relativa a las actas de las sesiones de los plenos municipales no requiere ningún comentario adicional".

En este sentido, apunta que el artículo 80.2 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales dispone que "a la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión", especificando que la convocatoria, orden del día del pleno y borradores de actas "deberán ser notificados a los concejales o diputados en su domicilio".

La finalidad de la entrega previa de esta información es que los miembros de la corporación dispongan de este documento con tiempo suficiente previamente a su aprobación en el inicio de la sesión que se convoca.

Si en este consistorio no se hubiere hecho así, "se estaría incumpliendo esta obligación legal y afectando al derecho que tiene todo cargo público al ejercicio de sus funciones de representación política, elevando, de forma indirecta, obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes democráticamente elegidos", asevera el Justicia.

Por último, sobre el deber legal de colaborar con el Justicia de Aragón, esta institución señala que el articulo 59 del Estatuto de Autonomía de Aragón encomienda al Justicia la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos en el Estatuto y, también en el ejercicio de su función, la capacidad de supervisar la actividad de los entes locales aragoneses, que a su vez tienen la obligación de auxiliar al Justicia en sus investigaciones, como ha recordado al Ayuntamiento de Morata de Jalón.

CASO EN MORÉS (ZARAGOZA)

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha resuelto recientemente una queja similar presentada el día 1 de diciembre 2010 por un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Morés (Zaragoza), en la que explicaba que había solicitado, en el ejercicio de sus derechos, el acceso a diversos expedientes administrativos, "como medida imprescindible para el ejercicio de sus funciones, sin que dicho acceso se le haya permitido".

Por ello, y tras admitir esta queja, el Justicia envió un escrito el 14 de diciembre a este consistorio para recabar información acerca de lo sucedido. Sin embargo, la ausencia de respuesta dio lugar a reiterar la solicitud de información los días 12 de enero y 14 de febrero, requerimientos que "no han sido atendidos".

Así, y tras recordar al Ayuntamiento de Morés su obligación de colaborar con esta institución y la necesidad de facilitar a los concejales el acceso a documentos administrativos en los términos que establece la legislación, el Justicia ha sugerido a este consistorio que, en los términos previstos en la vigente normativa, facilite a los concejales el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo.

En caso contrario, "que deberá interpretarse de forma restringida, la denegación se hará de forma expresa y amparada en las causas legalmente previstas", apunta el Justiciazgo en su resolución, para otorgar a este consistorio un plazo no superior a un mes para que comunique si acepta o rechaza la sugerencia formulada.