El Justicia pide controlar los gatos callejeros de Luco de Bordón

Fernando García Vicente
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 14:20

   TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Ayuntamiento de Castellote (Teruel) que atienda la petición de los 53 vecinos del núcleo de Luco de Bordón, que pertenece a este municipio, y adopten medidas para controlar la colonia de gatos callejeros existentes en él.

   Así lo ha pedido después de que el pasado 16 de abril recibiera una queja en la que se exponía que la proliferación de gatos callejeros en la citada localidad "se agravaba día a día", haciendo que la "insalubridad" sea "cada vez mayor" y se indicaba que había empresas en Alcañiz especialistas en estos trabajos, con un presupuesto de "escasa cuantía" y existía el Protocolo CES --de captura, esterilización y suelta--.

   Por su parte, el consistorio ha indicado al Justicia que el Protocolo CES en Aragón se aplica en grandes núcleos de población a través de voluntarios que colaboran en las capturas y traslados al veterinario o como cuidadores.

   Sobre la posibilidad de establecer un convenio con la Diputación Provincial de Teruel asumiendo la carecía de medios del consistorio, el Ayuntamiento de Castellote ha aclarado que quien establece las condiciones de cada convenio es la Institución provincial, en ejercicio de su competencia de cooperación, colaboración y asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios de menor población.

PROBLEMA ANTIGUO

   El Justicia ha precisado que este problema de Luco de Bordón "se está alargando en el tiempo" ya que consta documentación de agosto de 2014, requiriéndose en ese momento al Ayuntamiento de Castellote las medidas oportunas.

   García Vicente ha apuntado que es frecuente la proliferación de gatos callejeros, que generan molestias a los ciudadanos por olores, ruidos, suciedad y riesgos sanitarios y, en este caso, ha sostenido que existen, al menos, dos ámbitos de actuación municipal, en materia de salubridad pública y en disciplina urbanística.

   Por eso, ha argumentado que el Ayuntamiento de Castellote debería adoptar medidas, según sus competencias, para que los vecinos de Luco de Bordón "disfruten de un medio ambiente saneado y evitar que se presenten posibles focos de salubridad, garantizando la seguridad y la convivencia".