El Justicia recomienda al Ayuntamiento de Calatayud que revoque una sanción de tráfico por no estar motivada

Publicado 22/01/2014 18:41:01CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) que revoque una sanción de 50 euros a una conductora que estacionó en zona azul durante seis minutos y que no obtuvo respuesta a sus alegaciones.

Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2013, cuando un agente de la empresa Dornier impuso la sanción a esta ciudadana, lo que ella recurrió alegando que esta persona no era policía local ni agente de la autoridad, a lo que el Consistorio no contestó.

Tras interesarse el Justicia por este caso, la Jefatura de la Policía Local bilbilitana le informó de que, efectivamente, un empleado de Dornier sancionó a la conductora y se ratificó posteriormente aportando como prueba una fotografía que acredita la infracción. Finalmente, la Alcaldía dictó la resolución sancionadora.

La Policía de esta ciudad recuerda que el 24 de septiembre de 2012 el Pleno municipal acordó adjudicar a Dornier el servicio de gestión y explotación de estacionamiento limitado y controlado en Calatayud. Ha señalado también que "la denuncia fue correcta en su imposición".

En su escrito, el Justicia ha indicado que la contestación a las alegaciones "no recoge las exigencias constitucionales de motivación de este tipo de actos administrativos", recordando que es obligatorio motivar las resoluciones administrativas sancionadoras.

También ha dicho que la ciudadana formuló las alegaciones oportunas "y que no pueden ser tachadas de absurdas o infundadas", a lo que ha añadido que "el órgano sancionador no dio ninguna respuesta al interesado, pues empleó un modelo preformado que no contenía ninguna consideración al respecto".