El Justicia tramita en 2011 un 20% más de quejas y consultas en Teruel

Actualizado 29/02/2012 17:03:52 CET

El Justicia tramita en 2011 un 20% más de quejas y consultas en Teruel

Actualizado 29/02/2012 17:03:52 CET
El Alcalde De Teruel Y El Justicia
Foto: AYTO. TERUEL

TERUEL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente ha recibido este miércoles a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, lo ha hecho en la capital donde también se ha entrevistado con el alcalde, Manuel Blasco, y con el subdelegado del Gobierno, José María Valero. García Vicente ha señalado que en 2011, la institución tramitó en Teruel un 20 por ciento más de quejas que el año anterior, muchas están relacionadas de alguna forma con la crisis económica.

   El Justicia de Aragón tramitó en 2011 un total de 175 asuntos en Teruel, frente a los 140 de 2010 lo que representa un incremento del 20 por ciento. García Vicente ha considerado que ese incremento se debe en parte a que "el Justicia de Aragón se ha desplazado a las comarcas" donde se ha reunido con unas 30 personas y asociaciones. Además, el Justicia de Aragón cree que la crisis también aumenta el número de quejas y preguntas.

   De hecho, Fernando García Vicente ha apuntado que la crisis está detrás de algunas de esas quejas, como las relacionadas la búsqueda de trabajo o "con prestaciones sociales" porque no están de acuerdo con la cantidad asignada o porque aunque se les reconoce la prestación la Administración dice que se pagará más adelante. En este sentido, García Vicente ha señalado que "lo más urgente debe satisfacerse primero".

   Además, el Justicia de Aragón ha destacado que hay muchas quejas relacionadas con la vivienda que, han pasado de 1 a 7 en 2011. Según ha explicado, "la gente se queja de que no tiene cómo pagar una hipoteca o que no puede pagar un arrendamiento o que las obras de una casa no van tan rápido como debería".

   Por otro lado, Fernando García Vicente ha propuesto al alcalde de Teruel, Manuel Blasco que se dé "un uso social" a los solares desocupados que haya en la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico. Para ello, ha recomendado "adecentarlos, evitar humedades y poner algunas instalaciones" como bancos, juegos o huertos sociales.

   El Justicia ha reconocido que, en la actualidad "no se puede pedir a los propietarios que construyan unas casas que no van a vender, ni al Ayuntamiento que expropie porque no tiene dinero". El primer paso será, ha dicho García Vicente, hacer un censo de solares o edificios en ruina.