Laguarta cree que la Cámara de Cuenta mejora la gestión de las Administraciones y espera que tenga más medios

Violeta Barba y Antonio Laguarta.
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 12:11:23CET

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hasta hace unas semanas presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha manifestado que en los primeros siete años de funcionamiento de este órgano, en los que él ha estado al frente del mismo, "hemos aportado bastante a la sociedad en cuanto a mejora de la gestión de las Administración públicas". Además, ha deseado que a partir de ahora cuente con más medios ya que cuando nació "era época pobre".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, institución de la que depende este órgano de control, para despedirse como máximo responsable del mismo, tras la renovación de sus consejeros el pasado mes de diciembre.

"Estoy realmente contento de haber cumplido esta etapa y haber pilotado la puesta en marcha de una institución fundamental en la Comunidad como es la Cámara de Cuentas", cuyos resultados "son más o menos satisfactorios, con luces y sombras, como en toda empresa humana" y a la que "espero que se le dote de más personal y medios a partir de ahora", ha dicho Laguarta.

Al respecto, ha comentado que al inicio se realizó un cálculo de los medios humanos y materiales, pero "era época pobre" y "se nos otorgó lo que en aquel momento podía hacernos la Comunidad y con esos medios hemos funcionado".

No obstante, ha estimado que esto no les ha impedido hacer un trabajo que, a su entender, ha aportado "bastante" porque "hemos hecho auditoría, revisión de cómo se trabaja en prácticamente todas" las Administraciones públicas de ámbito autonómico y local en Aragón, con más de cien informes, en los que "hacemos nuestras recomendaciones, detectamos los puntos débiles y decimos cómo habría que hacerlo mejor en todas las materias, tanto en contratación, concesión de subvenciones, claridad y transparencia de las cuentas".

Ante estos informes, los destinatarios han hecho caso, aunque esta es una institución "que no tiene poder coactivo, sino autoridad moral" para decir técnicamente "que hay que hacer las cosas bien" y "la inmensa mayoría de las Administraciones han recibido nuestras sugerencias, las han puesto en marcha y ha habido muy pocos casos de rebeldía".

CALIDAD

Laguarta ha indicado que diferentes estudios sitúan a la Cámara de Cuentas de Aragón "en la parte alta" de la tabla "en cuanto a calidad de los informes y en transparencia y claridad", si bien este órgano de control es de los de más reciente creación en España "comparados con otros, que llevan más de 30 años" y por eso esto "es una gran satisfacción que me llevo".

El hasta ahora presidente ha asegurado que deja el testigo a su sucesor "contento y a gusto", para apuntar que quien le va a sustituir Alfonso Peña, ha sido estos años vicepresidente, y "hemos hecho todo codo a codo".

A este le ha deseado que "todas las expectativas que hemos visto hasta ahora y todas las mejoras que creemos que había que hacer en la Cámara a todos los efectos, de funcionamiento interno, relaciones exteriores, potenciar sus facultades, se vayan realizando".

Ha precisado que algunas cuestiones "serán decisión de las Cortes, sobre todo en facultades que pueda tener de intervención en los entes fiscalizados, como de dotación presupuestaria y reestructuración interna".

Laguarta ha subrayado que el cometido de la Cámara es "mejorar la gestión" ya que "si no sirve para esto, el control hasta estorba". Por otra parte, ha comentado que se va a jubilar tras "51 años de servicio público", si bien espera que le queden "muchas cosas por hacer".