Lambán agradece la gran aportación de Forges y su generosidad con Huesca

Lambán en la inauguración del XIX Congreso de Periodismo Digital.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 08/03/2018 15:16:38CET

HUESCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la gran aportación de Forges y su generosidad con Huesca. Estas declaraciones las ha realizado durante el homenaje al humorista gráfico que se ha celebrado este jueves en la capital altoaragonesa, antes del inicio del XIX Congreso de Periodismo Digital.

Lambán, junto con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha entregado una réplica del Blasillo situado en la rotonda de la plaza Santa Clara de Huesca, al sobrino de Forges, el periodista Pedro de Alzaga Fraguas. Después, se ha trasladado al Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, donde antes de iniciar el Congreso de Periodismo Digital se ha entregado el premio José Manuel Porquet al periodista Nacho Carretero.

"Esta edición del Congreso de Periodismo de Huesca es especial porque es la primera que Forges no puede acompañarnos en un día tan señalado como el 8 de marzo. Su muerte la sentimos tanto como nos divirtió a lo largo de su vida. Es el humorista gráfico por excelencia", ha señalado el presidente de Aragón durante la inauguración del Congreso.

El premio Blasillo, que se creó en honor a Forges, galardona el ingenio español en Internet y este año recogerán las creadoras de Píkara Magazine, una revista digital que, según definen ellas mismas, se dedica a la divulgación de la teoría y la práctica feminista, que incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación.

Lambán ha afirmado que la generosidad de Forges con Huesca y Aragón fue palpable con ese nombre cariñoso que dio a la ciudad "rotondas city" y que la ciudad quiso devolverle ese amor con la dedicatoria de una rotonda con su famoso Blasillo.

Además, ha aprovechado el 8M para destacar que esta es "una jornada histórica en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres" y ha advertido de que asistimos a "un cambio civilizatorio en el que uno de los elementos definitorios es la irrupción imparable de la mujer". Por eso, ha instado a la sociedad a "no despilfarrar la mitad de su talento".

En este sentido, también se ha referido a que ese cambio de era está afectando a todos los ámbitos y especialmente al periodismo, "un actor fundamental" en este momento. Ha señalado que se está produciendo "una crisis en el papel de intermediación de los medios", lo que incide en "la crisis de la democracia". Ha vinculado también el papel del periodismo y la política.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL CONGRESO

Lambán ha felicitado al periodista Nacho Carretero, ganador del premio Porquet de este año, y ha dado la enhorabuena a la Asociación de Periodistas de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca por la realización del Congreso que, como en años anteriores, "seguro que será un éxito". También ha resaltado el compromiso que "siempre" ha tenido el Gobierno de Aragón con el Congreso de Periodismo de Huesca y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá contando con su colaboración.

Ha recordado que, en el año 2000, el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón decidieron realizar en Huesca un congreso de periodismo digital. "Sin duda, fue una apuesta visionaria, pero estoy seguro de que ninguno de los promotores pensaba que dieciocho años después, el 8 de marzo de 2018, alrededor de 400 personas llenarían esta sala".