Lambán anima a consumir alimentos aragoneses esta Navidad

Lambán y Olona han participado en un show cooking de alimentos de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 13:32:02 CET

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha animado a todos los aragoneses a consumir en estas próximas fiestas navideñas alimentos y productos de la Comunidad. Además, ha deseado que el próximo 2017 sea un año "de relevancia" para el sector de la agroalimentación.

Lambán ha participado este lunes, junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, en un show cooking de alimentos de Aragón de calidad diferenciada y productos con denominación de origen, sesión que ha conducido el cocinero Moisés Andaluz con la Escuela de Hostelería Topi de la Fundación Picarral.

Representantes del sector han podido degustar una muestra de los productos de calidad aragoneses, como jamón, borraja, arroz, longaniza, vino, quesos y dulces, entre otros manjares que, posteriormente, han sido donados al Banco de Alimentos. Lambán y Olona han colaborado en el show cooking ayudando a emplatar un plato de arroz con verduras, longaniza y salsa de borraja.

En este acto, el presidente aragonés ha observado que si 2016 ha sido el año del "desbloqueo" de dos sectores "fundamentales", como son el de las energías renovables y la logística, 2017 "tiene que tener la misma relevancia o más para la cultura y la agroalimentación", un sector "estratégico" para la Comunidad autónoma.

Por ello, el Ejecutivo aragonés estudiará cómo ayudar en la comercialización de estos productos y "de qué manera y con qué formulas de colaboración" con el sector se puede potenciar, ha dicho Lambán, para estimar que hablar de cocina "son palabras mayores".

Ha alegado que si existe un hilo conductor que une los orígenes y el futuro de la Comunidad es la cocina y ha observado que "saboreando estos platos estamos consumiendo historia, cultura, naturaleza, nos inyectamos Aragón en vena".

"La cocina es un proceso de sabores, habilidad, sensibilidad", está vinculada a la cultura, el turismo y la agroalimentación, y supone "uno de los mayores placeres de la vida", ha afirmado Lambán, al estimar que los aragoneses tienen "muchas razones para sentirse orgullosos" de los productos de la Comunidad. Así, además de felicitar a los aragoneses en esta Navidad y desearles un feliz año, Lambán les ha invitado a consumir y "disfrutar" de los alimentos de la región.

ACCIONES CONCRETAS

Por su parte, el consejero Joaquín Olona ha señalado que esta acción se enmarca en la campaña de promoción de la agroalimentación aragonesa y ha deseado también que en 2017 se impulsen actuaciones "mucho más concretas" para ayudar a un sector que contribuye al crecimiento económico de la Comunidad, facilitando que aumenten las ventas de productos aragoneses.

Ha observado que el sector agroalimentario está vinculado al mundo rural y su contribución a la economía de algunas zonas "es prácticamente del cien por cien". Asimismo, ha incidido en la vinculación de la gastronomía con el turismo.

El Ejecutivo aragonés quiere "dar un impulso mucho mayor, más concreto y con más medios" a estos productores y por este motivo ya trabaja para diseñar "una estrategia de promoción agroalimentaria". Se trata de que el Gobierno facilite e impulse la labor del sector y que ayude "a vender más y mejor" unos productos ya reconocidos en Aragón y fuera de las fronteras de la Comunidad y que en el caso del vino "tienen un peso en términos de exportación enorme".

Olona ha recordado que el Gobierno autonómico puso en marcha C'alial --anterior 'C de Calidad'-- para potenciar estas acciones y ha indicado que el show cooking organizado este lunes "representa el máximo compromiso del Gobierno de Aragón de promocionar nuestro sector agroalimentario, que es la manera de contribuir al crecimiento económico y al empleo".

PRODUCTOS RECONOCIDOS

De los productos que disponen de este sello de garantía, Olona ha destacado en estas fechas navideñas "el guirlache, el turrón negro, el azafrán, la trenza de Almudévar, el pastel ruso, incluso en el ámbito de la repostería tenemos estos magníficos productos que son muy conocidos, pero quizá no se asocian tanto con este reconocimiento de marca que es C'alial y que es lo que queremos promocionar".

El representante de C'alial, Jesús Tolosana, ha detallado que esta marca agrupa a 19 productores y 21 productos. "Antes estábamos hasta 40 productos dentro de C'alial, pero algunos se habían salido y se habían consolidado ya como denominación de origen propia, como el melocotón de Calanda o la cebolla de Fuentes", cuando comprobaron que "se había dejado de promocionar la marca".

Se ha puesto en marcha de nuevo una mesa de trabajo para retomar la promoción de C'alial, ha señalado Tolosana, para agregar que "habrá que tener más presencia de mercado con los clientes y animar a más productores a que registren sus productos bajo esta marca" que ya tenía entre los aragoneses, cuando surgió como 'C de Calidad', un "alto porcentaje" de reconocimiento "y a eso aspiramos otra vez".