Lambán anuncia un plan para acoger refugiados sirios

Lambán anuncia un plan para acoger refugiados sirios en Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 04/09/2015 16:57:32 CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en un acto en Madrid la puesta en marcha de un plan para acoger refugiados sirios en la Comunidad autónoma y ha calificado de "cicatera" la reacción del Gobierno español en esta cuestión ya que solo tras las "presiones" de la canciller alemana, Angela Merkel, ha dado un giro a su negativa inicial.

Para Lambán, el presidente de España, Mariano Rajoy, "ha tenido el dudoso honor de ser el presidente más cicatero, más rácano y miserable" a la hora de acoger refugiados, argumentando que la respuesta a problemas de esta naturaleza "no puede basarse en criterios económicos" puesto que "son de tal envergadura que solo pueden tener respuestas morales", ha sostenido.

A su juicio, el presidente del Gobierno de la nación "ha estado muy por debajo de la estatura moral de la sociedad española y aragonesa", que sí han sabido reaccionar, igual que instituciones como ayuntamientos y Comunidades autónomas, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Lambán ha argumentado que "Aragón, que siempre ha sido una Comunidad solidaria, no se va a quedar atrás a la hora de expresar y hacer efectiva la solidaridad desde el ámbito privado, municipal y autonómico".

De hecho, el presidente ha remarcado la solidaridad privada y de familias que se han dirigido a los ayuntamientos aragoneses para colaborar, así como los numerosos consistorios que ya preparan dispositivos de acogida, de la misma forma que el Gobierno de Aragón presenta ya un plan porque "no puede permanecer impasible ante una catástrofe humanitaria de estas dimensiones".

PLAN AUTONÓMICO

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de presentar las líneas maestras de este plan y ha anunciado que la Comunidad "abrirá sus puertas a todos aquellos refugiados que lo necesiten". Para eso, su Departamento ya se ha puesto en marcha para crear una "red de familias acogedoras" que atiendan a estas personas.

Asimismo, la consejera se ha puesto en contacto con los consejeros del Ejecutivo autonómico de Presidencia, Vicente Guillén; Sanidad, Sebastián Celaya, y Educación, Mayte Pérez, para coordinar las actuaciones que puedan necesitarse para garantizar la acogida de los refugiados.

Broto ha destacado la necesaria colaboración con las entidades locales y por eso ha mantenido una conversación con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, para coordinar las actuaciones.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha referido a la situación de los refugiados en Europa y a la intención del Gobierno de Aragón de "hacer todo lo que haga falta para que estas personas sean atendidas lo mejor posible, ya que es un tema de dignidad humana".

Así, ha mostrado la total disposición de su Departamento para colaborar en la asistencia a estas personas. "El Sistema de Salud de Aragón tiene capacidad de atender a los que el Gobierno decida que tiene que venir aquí", ha asegurado.