Lambán asegura que los demócratas unidos "siempre" derrotan al terrorismo "por asesino que sea"

Lambán junto al marido de la fallecida en el atentado de Cambrils.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 18/08/2018 12:57:47 CET

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que si todos los demócratas trabajan unidos "la democracia es invencible y el terrorismo, por agresivo y asesino que sea, siempre acaba siendo derrotado".

Lambán ha participado este sábado en el acto institucional de inauguración del Memorial por la Paz, en Cambrils (Tarragona), en homenaje a las víctimas del atentado terrorista yihadista del 17 de agosto de 2017 en la localidad, donde falleció la zaragozana Ana María Suárez López y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas su marido, Roque Oriol, y su hermana viuda, Alicia.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha comentado que para Aragón "todas las víctimas y atentados terroristas, ocurran en la parte del mundo que ocurran, tienen la misma importancia", no obstante, "nos afectan más si cabe" cuando suceden "al lado de nuestra casa", como es el caso de Cataluña.

"Para Aragón, Cataluña es una Comunidad autónoma hermana, el pueblo catalán es hermano, y particularmente lo es Cambrils, donde decenas de miles de aragoneses pasan sus vacaciones todos los años. No es casual que la víctima de los atentados del año pasado fuese una mujer de Zaragoza", ha relatado Lambán.

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega en el acto, al que ha asistido el marido de la fallecida, Roque Oriol, de una pequeña reproducción de uno de los cuarteles del escudo de la Comunidad autónoma.

Lambán ha explicado que han depositado en el recién inaugurado monumento "algo que para nosotros es muy simbólico": "una pequeña reproducción de uno de los cuarteles del escudo de Aragón, el que más vida tiene de los cuatro, justamente el que representa la carrasca, incluyendo una reproducción de la parte que más llama a la fraternidad del himno de la Comunidad de Aragón".

EMOCIÓN Y DOLOR

En el encuentro han participado además el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. "Hemos visto a mucha gente de Aragón aquí y hemos compartido con ellos, además de con las autoridades de Cataluña, unos momentos de mucha emoción y dolor", ha apostillado el presidente autonómico.

El objetivo del acto, ha dicho, además de inaugurar el Memorial por la paz, ha sido "estrechar lazos con Cataluña" y "testimoniar nuestro homenaje a las víctimas de los atentados terroristas", "recordarlos y manifestar nuestra firme convicción de que si todos los demócratas trabajamos unidos, la democracia es invencible".