Javier Lambán este sábado en Teruel.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 15:40

TERUEL, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE aragonés y precandidato a la reelección en este cargo, Javier Lambán, ha confiado este miércoles en que la también precandidata Carmen Dueso acceda a debatir para confrontar proyectos y dar voz a la militancia, dado que "si no me da la impresión de que sería una especie de frustración de expectativas que los militantes en este momento no merecen".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a los municipios turolenses de Nogueruelas y Utrillas en este proceso de primarias, Lambán ha comentado que la recogida de avales "va bien" y ha recordado que estos días está reuniéndose con las agrupaciones locales para dar a conocer su proyecto para el partido.

"Yo no quiero ser secretario general por capricho o por satisfacer un deseo personal, me presento encarnando un proyecto político que, en primer lugar, tiene por objeto seguir manteniendo fuerte al Gobierno autonómico que hace las políticas más progresistas de España en este momento", ha afirmado.

MANTENER "FUERTE" EL EJECUTIVO

Ha insistido en que su objetivo es mantener "fuerte" el Ejecutivo aragonés para que "siga siendo el gobierno socialista más progresista de España, pero con eso solo no se conforma un proyecto para presentarse a la Secretaría General, además se trata de acomodar a Aragón las resoluciones políticas del último congreso (socialista) que iban encaminadas a empoderar a los militantes, a renovar los órganos de dirección, los métodos de participación, a nuestra organización y a convertirla en la organización más participativa y democrática de España".

"Quiero que Aragón, de la misma forma que tiene el gobierno más progresista de España, tenga también la organización socialista más innovadora, desde el punto de vista democrático, más participativa, más conectada a los militantes para darles voz, participación, posibilidades de que participen en órganos de dirección, en listas electorales, eliminando cualquier tipo de barrera entre la dirección y la militancia de base", ha manifestado.

Ha adelantado que el próximo 25 de septiembre presentará su proyecto con más detalle "en cuanto a modelo de partido se refiere", para recalcar que "si queremos que los militantes cobren protagonismo tenemos que darles la oportunidad de conocer los proyectos con los que nos presentamos todos y eso solo es posible debatiendo".

"A partir de este fin de semana, que es cuando culminará la fase de recogida de avales, la compañera Carmen Dueso y yo mismo debemos debatir no una sino muchas veces y no solo en Zaragoza, sino también en Huesca y en Teruel para que los militantes y compañeros del partido puedan opinar y participar de verdad, conociendo la naturaleza real y el calado del proyecto político que representa Carmen y del proyecto político que represento yo", ha señalado.

PROPICIAR DEBATES

Lambán ha advertido de que "hablar de la fuerza de la militancia y de que es el tiempo de los militantes sin dar una oportunidad real a los militantes de participar en el proceso, de opinar, de criticar, de ver a los dos candidatos confrontando los proyectos, no es hablar de la fuerza de la militancia desde un tiempo nuevo". Su deseo es que en los próximos años "prevalezca por encima de todo la fuerza de la militancia", algo que se consigue con las reuniones con las agrupaciones y "propiciando debates".

Una de sus propuestas para el partido pasa por que los diputados provinciales, en lugar de ser designados directamente por la Comisión Ejecutiva Provincial correspondiente, "salgan de elección libre, secreta y en voto personal ejercido por todos los concejales electos de cada partido judicial".

"Sería una forma de avanzar hacia la democratización y participación de todos, de dar posibilidades a todos los que tengan mérito, capacidad y ganas de desarrollar cargos públicos la oportunidad de ejercer ese legítimo derecho", ha apuntado.

No obstante, ha reconocido que "tampoco planteo una revolución en el PSOE", al recordar que "esto en Zaragoza ya se hacía en los años 90, después se dejó de hacer. Quizás nos equivocamos dejándolo de hacer, en realidad es que cuando se habla de vieja y nueva política nos estamos equivocando porque no hay vieja y nueva política, sino mala y buena política y el PSOE tiene que reconciliarse con la buena política que encarnó mejor que ninguna otra fuerza política en los 20 o 30 primeros años de la democracia", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: