Lambán cree que es "un error" suprimir el Patronato de Turismo de la DPZ porque la provincia queda desamparada

Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:26:45 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ex presidente de la institución, Javier Lambán, ha considerado "un error" la decisión de suprimir el Patronato Provincial de Turismo, aprobada este jueves en el pleno extraordinario de la Diputación, al apreciar que la provincia "queda desamparada" y advertir de que "absolutamente nadie" defenderá ahora "la marca Zaragoza".

En declaraciones a Europa Press, Javier Lambán ha estimado que la DPZ, con esta decisión, "está haciendo una dejación importante de su responsabilidad" y ha observado que en la discusión de si una competencia, como turismo, es propia o impropia de la diputación "no podemos dar por buena la asignación que los demás hagan a la DPZ de lo que la diputación debe hacer o dejar de hacer".

Además, ha indicado que para el Partido Aragonés (PAR), como para otros partidos nacionalistas y regionalistas, "el turismo y la promoción del territorio tienen un componente mucho más político y por eso han estado siempre obsesionados con suprimir el Patronato y las políticas provinciales de turismo y ahora al final, no se por qué, lo han conseguido", ha lamentado.

Con la disolución del Patronato, "estoy convencido que de se van a resentir todas las zonas" de la provincia, dado que "el Gobierno de Aragón, tradicionalmente, ha demostrado una notable capacidad para defender el Norte y el Sur, la nieve y las zonas del sur, de Albarrracín y Dinópolis, pero se ha desocupado de manera clara de la provincia de Zaragoza y con la supresión de este patronato la provincia va a quedar absolutamente desamparada".

Tras recalcar que "es un error" prescindir de este organismo, ha señalado que "el PAR" ya intentó eliminarlo "en la legislatura pasada desde el Gobierno", al entender que es "una de las políticas que más identifica a una diputación provincial y una de las fuentes de creación de riqueza más importantes que puede tener la provincia de Zaragoza, sobre todo en algunas de sus zonas".

En su opinión, las comarcas no deberían asumir la promoción turística del territorio, "porque su tamaño es tan pequeño que tienen muy poca capacidad de colocar productos en el mercado, un mercado que exige productos de mucha calidad y potencia, que al menos deben tener el tamaño de la provincia".

DISEÑO MARCA ZARAGOZA

Además, ya existía un diseño "perfectamente" elaborado, que se presentó en la Exposición Internacional, evento gracias al que "la marca Zaragoza se ha consolidado en el mundo, incluso como una marca más potente que la marca Aragón".

Elementos como el Monasterio de Veruela, los balnearios o el románico de las Cinco Villas debían "colgarse de la marca Zaragoza" para promocionar la ciudad y la provincia al mismo tiempo, aprovechando de esta forma "la inercia de la Expo, y para eso era un instrumento absolutamente fundamental el Patronato de Turismo".

Lambán ha continuado al defender que las acciones del Patronato Provincial de Turismo tienen un beneficio directo en los municipios y este es "un servicio vinculado a una de las funciones esenciales de la DPZ, que es la interpretación y defensa del interés provincial" y no pueden ser otras instituciones las que determinen qué competencias debe ejercer la institución provincial, ha remarcado.

En este punto, ha observado que, "si por eso fuera, la educación permanente de adultos y muchas otras políticas que la DPZ está apoyando, porque el Gobierno de Aragón hace dejación absoluta, tampoco las tendríamos que apoyar y las tendríamos que suprimir y, sin embargo, estamos supliendo a la DGA en la prestación de ese tipo de servicios".

Por último, el diputado socialista ha detallado que "había unos fondos destinados a la promoción del turismo en la provincia de Zaragoza y esos fondos nadie" los va a aportar, de modo que la provincia "se va a quedar sin unos fondos y sin unos programas" que le beneficiaban, "porque me tempo que ni el Gobierno de Aragón ni las comarcas van a suplir a la DPZ en el magnífico trabajo que desde tiempos de José Ignacio Senao (ex presidente de la Diputación), que fue el principal promotor del Patronato de Turismo, viene desarrollando la DPZ" en esta materia, ha concluido.