Lambán desea aprobar la Ley de Capitalidad en el primer semestre de 2016

Lambán y Santisteve en su reunión este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 13:37

Los responsables de Hacienda del consistorio y el Ejecutivo aragonés se reunirán esta misma semana

   ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado este lunes, 5 de octubre, su deseo de aprobar la futura Ley de Capitalidad "en el primer semestre de 2016".

   Lambán ha recordado que una ley "no se aprueba en dos meses desde que es remitida por el Consejo de Gobierno", dado que tienen unos "requisitos" y trámites que cumplir, "pero yo me propondría que en el primer semestre de 2016 esa ley estuviera aprobada", ha aseverado.

   Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el ayuntamiento de la ciudad, encuentro en el que ambos han abordado la deuda pendiente entre ambas Administraciones, las competencias impropias que presta el consistorio y la tramitación de este texto.

   El alcalde ha recordado que en la anterior legislatura ya se avanzó en un texto de Ley de Capitalidad que el Ejecutivo aragonés remitió al consistorio y éste envío de nuevo con sus aportaciones y "pensamos que aunque sea de gobiernos anteriores esa discusión previa hay que mantenerla y podría servir incluso como un anteproyecto para empezar a funcionar y debatir".

   "En este tema, cuanto antes, habrá que hablar con los grupos en las Cortes de Aragón y hacer una iniciativa parlamentaria para que se empiece a tramitar ya" y que en 2016 "tuviera resultados", ha señalado Santisteve, para estimar que los dos consejeros de Hacienda de estas instituciones tienen "clarísimas" las cifras de la deuda y "hablan el mismo lenguaje".

   Al respecto, el alcalde ha cifrado la deuda del Ejecutivo aragonés con el consistorio en 56 millones de euros, mientras que en materia de competencias impropias ascendería a más de cien millones --de los que unos 55 corresponden a servicios sociales--.

   El alcalde ha advertido de que hay que afrontar cuestiones como la atención domiciliaria ya que a fecha de 31 de diciembre "se provocará un problema grave", dado que "el Ayuntamiento no ha cobrado el 50 por ciento" que le debe aportar el Gobierno aragonés "y se pone en riesgo el mantenimiento de 600 puestos de trabajo". En total, este servicio cuesta 18 millones de euros y se sustenta al 50 por ciento entre consistorio y Comunidad autónoma.

LAS CUENTAS "ESTÁN YA HECHAS"

   Santisteve ha afirmado que "esas cuentas están ya hechas y sobre eso vamos a hablar", para agregar que en estos contactos entre instituciones se abordará si se mantiene el modelo de prestación o hay servicios que, financiados por el Ejecutivo aragonés, puede asumir por completo el consistorio.

   En todo caso, el Gobierno autonómico deberá estudiar también estas cifras, ha comentado Lambán, al apuntar que el anterior Ejecutivo "no avanzó nada" en el cálculo de sus obligaciones pendientes con el consistorio, ofreciendo "el silencio más absoluto", mientras que el Ayuntamiento sí "tenía bastante avanzados y bien hechos sus deberes".

   "Solo se avanzó en la Ley de Capitalidad, en el resto de cuestiones ni siquiera se empezó a hablar", ha recalcado Lambán, para apostar por "hacer esos cálculos y definir las cifras y formas de pago cuanto antes", si bien ha reiterado que "la situación financiera es la que es" y aunque a todos los acreedores del Ejecutivo "le reconocemos la existencia de la deuda, también pedimos paciencia porque no tenemos capacidad en estos momentos de asumirla".

"PENURIA ECONÓMICA"

   Lambán ha confiado en que, a pesar de esta situación de "penuria económica", las medidas fiscales que emprenda la Comunidad y el presupuesto, "que espero se apruebe lo más pronto posible, empiecen a dar salida al problema del Ayuntamiento, de la Universidad de Zaragoza, del resto de consistorios de la Comunidad y, en definitiva, a muchos problemas que tiene Aragón, que sin un presupuesto y política fiscal nuevas serán imposibles de acometer".

   El presidente autonómico ha añadido que la Comunidad cerrará el año con un déficit superior al previsto por el Estado, "como la práctica totalidad" de las Autonomías, y ha avanzado que el plan económico-financiero se presentará "de manera inmediata, por imperativo legal, pero es un puro remiendo para ir parcheando la situación".

   Además, ha manifestado que a partir de enero "vamos a tener un problema muy serio", dado que la Ley de Haciendas Locales dejará a los consistorios sin "la potestad legal de desarrollar una amplia gama de servicios que ahora realizan" y que deberá asumir el Ejecutivo aragonés, "algo que es financiera, material y logísticamente imposible". Por eso, ha confiado en que el próximo Gobierno de España suprima esta ley, pero mientras tanto "hay que ver cómo se aplica", porque "hay que cumplirla y es imposible".

ESTRECHAR LOS CONTACTOS

   El alcalde Pedro Santisteve ha indicado que, además de la reunión con el presidente Javier Lambán, se establecerá un calendario de contactos "a distintos niveles" entre los responsables de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, y del consistorio, Fernando Rivarés, y en materia de servicios sociales ya se están produciendo con la vicealcaldesa Luisa Broto y la consejera autonómica, María Victoria Broto.

   "También habrá que mantener reuniones en materia de transportes o agua" y abordar otras cuestiones adicionales como contribuir al fomento del empleo y la economía. "Hay que hablar para que el escenario electoral" que se abre con motivo de las elecciones generales de diciembre "perjudique lo menos posible" a las buenas relaciones entre ambas Administraciones, ha comentado el alcalde.

   Lambán ha remarcado que el futuro de Aragón debe apoyarse institucionalmente "sobre dos pilares básicos: la Comunidad y los ayuntamientos" y ha agregado que "el verdadero pulmón por el que respira" la política aragonesa son los consistorios "y si hay uno que es fundamental es el de Zaragoza", dado que el futuro económico y cultural de la región "es imposible concebirlo al margen" de esta ciudad.

   El presidente aragonés ha coincidido en que "es bueno" alejar "en la medida de lo posible" la "buena" relación institucional de los avatares electorales y ha emplazado a "ponernos a trabajar de manera inmediata, celebrando esta misma semana si es posible" una reunión entre los responsables de Hacienda.

   En políticas sociales, "es el sector en el que más se han concretado los problemas y la búsqueda de soluciones", ha explicado Lambán, como también se ha avanzado en materia cultural y ha deseado que esta dinámica de trabajo se formalice en plazos y en acuerdos concretos.

   Por último, el alcalde Pedro Santisteve ha recordado a los grupos municipales que la situación de emergencia social "requiere recaudar y aplicar criterios de progresividad fiscal", en el margen de que dispone el consistorio.

   Para hacer frente a las "grandes subidas del catastrazo de Rajoy y propiciar que el que más tiene pague más, hace falta esfuerzo de corresponsabilidad de todos los grupos municipales porque la situación de emergencia lo exige y estoy convencido de que al final se impondrá el sentido común" en la negociación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto.

Leer más acerca de: