Lambán: "Un gobierno descalificado por los tribunales no puede seguir un minuto más al frente del país"

El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.
Europa Press - Archivo
Actualizado 25/05/2018 14:01:27 CET

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha manifestado que España "tiene un serio problema de regeneración" y "un gobierno descalificado por los tribunales que no puede seguir un minuto más al frente del país".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la sentencia este jueves de la Audiencia Nacional que condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas, y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Lambán, que se ha enterado por los medios de comunicación de la moción de censura presentada por su partido y a quien este jueves no llamó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado que ante la sentencia "la salida lógica es que el presidente presentara su dimisión y convocara elecciones".

Ha añadido que, "si no lo hace, el resto de partidos tiene que asumir su responsabilidad" y "presentar la moción de censura puede ser la forma en que el PSOE la asuma como principal partido de la oposición". Asimismo, ha estimado que Pedro Sánchez "tendrá muchos motivos" para haberla presentado "y cuando me los explique, estaré en disposición de compartirlos con él".

Lambán ha incidido en que "lo razonable, lo que ocurriría en cualquier país europeo moderno y homologable democráticamente a los mejores" y lo que tendría que suceder en España es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "presentara esta mañana la dimisión y convocara elecciones".

A su entender, "este país no aguanta más, la situación del Gobierno es insostenible y no tiene ni un minuto más de recorrido". "España está en un callejón sin salida", ha continuado Lambán, con un Ejecutivo "en extrema debilidad e inhabilitado para seguir gobernando", coincidiendo, además, "con el peor momento del país desde el punto de vista de la unidad por el separatismo catalán y la crisis que ese separatismo ha originado".

El presidente autonómico ha señalado que "esta conjunción de elementos negativos es trágica, es mortal y explosiva desde cualquier punto de vista y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad".

CATALUÑA

Lambán ha remarcado que cualquier salida que se dé "tiene que tener en cuenta por encima de todo la situación de Cataluña" y el Estado debe "mantener intacta su política de oposición al separatismo catalán y el mantenimiento estricto de la legalidad, aunque sea recurriendo al artículo 155 de la Constitución".

Preguntado por las repercusiones para Aragón de esta situación, ha apuntado que "van a ser las mismas que para el resto de España" y "si la política española acierta en la salida, será bueno para Aragón y, si se equivoca, será pésimo para la Comunidad".

Contador