Lambán homenajea en Torres de Berrellén a quienes "dieron su vida por salvar la democracia"

Publicado 06/04/2018 19:37:15CET

TORRES DE BERRELLÉN (ZARAGOZA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado este viernes en las Jornadas de Memoria Histórica Democrática de la localidad zaragozana de Torres de Berrellén junto con la alcaldesa, Mercedes Trébol, realizando un homenaje a quienes, durante la guerra civil española, "dieron su vida por salvar la democracia frente a la barbarie fascista de Hitler, Mussolini y Franco en España".

"En España seguimos polemizando sobre hasta qué punto tenemos que implicarnos en reivindicar la memoria de quienes cayeron defendiendo la II República y no ponemos ningún tipo de objeción a homenajear a millones de hombres que murieron en los campos de batalla de Europa" luchando contra el fascismo, ha observado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha dicho que la guerra civil española fue "la primera gran batalla entre la democracia y el fascismo", por lo que "estos hombres y mujeres de Torres de Berrellén se merecen exactamente el mismo homenaje, con el mismo entusiasmo y convicción democrática, que aquellos que están enterrados en Normandía".

Javier Lambán ha recordado que su Gobierno tiene el "empeño central" de aprobar la Ley de Memoria Democrática, "que no es un simple proyecto legislativo", sino "un empeño conducente a recuperar la Historia reciente de nuestra Comunidad, a recuperar a las gentes que desde el punto de vista de la dignidad democrática la hicieron posible, a establecer hitos donde pueda ser cultivada su memoria y tratar de establecer anclajes sólidos sobre nuestro sistema democrático".

NUTRIENTES ÉTICOS

Ha expresado que "la democracia es un sistema que hay que alimentar todos los días para darle nutrientes éticos y políticos, y seguramente uno de los más fuertes son los testimonios de los hombres y mujeres que en los últimos 70 años sufrieron o murieron por defender los ideales de nuestra Constitución".

El presidente aragonés ha destacado que las jornadas de Torres de Berrellén están alineadas con el espíritu del proyecto de ley de Memoria Democrática de Aragón, comparando el evento con el homenaje a las víctimas del bombardeo de Alcañiz (Teruel), en 1938.

Ha aludido al monolito erigido en la localidad "en memoria de los más de 40 hombres y mujeres de Torres, de ideales republicanos, que murieron en Mathausen-Gusen".

La alcaldesa de Torres ha expuesto que los vecinos de Torres de Berrellén homenajeados "perdieron su vida por sus ideales" y a algunos "los teníamos un poquito olvidados".

Contador