Lambán, sobre el ICA: "No es verdad que los vecinos estén pagando dos veces por lo mismo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 14:09:57CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que "no es verdad que los vecinos de Zaragoza estén pagando dos veces por la misma cosa", en alusión expresa a la depuración de aguas. Lambán confía en alcanzar un acuerdo para la reforma de este gravamen en la mesa de diálogo creada y en las Cortes autonómicas.

"Nadie paga dos veces por lo mismo", ha declarado Lambán a los medios de comunicación, quien ha expuesto que los vecinos de la capital aragonesa y otros municipios pagan a su ayuntamiento la tasa por depurar las aguas y, por otra parte, pagan "un ICA reducido" del 40 por ciento "para contribuir de manera solidaria a depurar las aguas en municipios que, por sí solos, no tienen capacidad, que por desgracia son cientos".
Otras localidades pagan un ICA del 100 por cien, incluyendo la depuración en su municipio "y la cuota de solidaridad".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que "ya no tiene sentido" la exigencia de que el sistema de depuración sea público porque el Gobierno de Aragón acordó esta medida "el primer día".

Javier Lambán ha explicado que "heredamos un sistema de privatización que había resultado ruinoso y entendíamos que había que derogarlo", por lo que se ha puesto en marcha un sistema "estrictamente" público, mediante el que gestionan la depuración los ayuntamientos directamente o el Ejecutivo autonómico.

"Hasta tal punto se ha avanzado en esa dirección" que en 2017 los ayuntamientos y el Gobierno gestionan directamente 24 depuradoras, ha continuado Lambán, quien ha subrayado que "en general, los ayuntamientos quieren que sea el Gobierno quien las gestione". De esta forma, "el sistema privado ha pasado a la Historia" al ser reemplazado por un sistema "absolutamente público".

DIÁLOGO

Ha reiterado su intención de "acometer una reforma en profundidad", para lo que hace varias semanas se ha puesto en marcha la mencionada mesa de diálogo con el objetivo de que "todos los interlocutores" aporten sus opiniones.

"Si algo quiere hacer este Gobierno es mantener todos los cauces de diálogo" porque el problema suscitado se debe "en gran medida" a la "desinformación", lo que exige "mucha interlocución con todo el mundo", ha dicho, precisando que "el esfuerzo de clarificación debe ir al conjunto de los ayuntamientos", que "van a tener un papel fundamental".

Lambán no tendrá ningún inconveniente en reunirse con el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, u otros interlocutores relevantes porque "eso enriquecerá el proceso de reforma y servirá para clarificar las cosas".

Asimismo, el presidente ha expresado su "absoluto respeto" por la manifestación contra el ICA que ha convocado la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) este domingo, a partir de las 12.00 horas en Zaragoza, desde la glorieta Sasera, matizando que algunas propuestas "están pasadas de moda" por haber sido ya realizadas. El Ejecutivo está de acuerdo en algunas reivindicaciones de la RAPA, de forma que "si existe buena voluntad, llegaremos rápidamente a un acuerdo".