Lambán, optimista respecto a la reapertura de la línea internacional de Canfranc

Estación Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 24/06/2017 14:36:20 CET

   MAGALLÓN (ZARAGOZA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   "Se producen una serie de circunstancias que nos permiten ser, por primera vez en muchas décadas, optimistas respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc", ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha recordado que este proyecto transfronterizo es "fundamental" para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

   Ha realizado estas declaraciones este sábado, 24 de junio, en la localidad zaragozana de Magallón, después que el viernes el Ejecutivo autonómico conociese que el proyecto para la reapertura de la línea internacional del Canfranc está entre los seleccionados para recibir financiación europea con cargo a los Fondos del Mecanismo Conectar Europa.

   Lambán ha explicado que, además de que se vayan a aportar 7,5 millones de euros para realizar los estudios, lo importante es que Bruselas valora la reapertura de la línea y abre la puerta a que cuando se empiecen a contratar las obras, que podrían costar unos 500 millones de euros, el 40 por ciento de su financiación lo afronte la Unión Europea.

   Ha aclarado que está previsto que estas obras terminen en el año 2024, pero ha considerado que si los gobiernos de Madrid y París trabajan "con diligencia" podrían terminarlas "antes". Ha precisado que la Unión Europea ha entendido la importancia y las ventajas de este proyecto y que el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, es "partidario" de la reapertura, por lo que se producen "una serie de circunstancias" que permiten ser "optimistas".

   Sobre la aportación económica que tendría que hacer el Gobierno de España, Lambán ha expuesto que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió a que la parte de financiación del Ejecutivo central no fuera "un problema". Además, ha proseguido, las inversiones que tiene que hacer Madrid son "muy asequibles" y "mucho menores" que las francesas.

UN PASO "IRREVERSIBLE"

   El presidente de Aragón ha considerado que esta noticia "trasciende con mucho la cuantía económica de la subvención aprobada", ya que con ella Bruselas abre "de par en par" las puertas a que, "de una vez por todas", esta iniciativa transfronteriza sea una certeza: "El paso de ayer es irreversible".

   Ha incidido en que este anuncio es "una de las cosas" de las que más satisfecho está desde que es presidente del Gobierno de Aragón. "Se ha demostrado que colaborando y dialogando se consiguen resultados". Ha sostenido que ha sido posible gracias a una colaboración entre las formaciones que conforman el Ejecutivo autonómico, el Partido Socialista y Chunta Aragonesista, que decidieron que tenían que ir a Europa "de la mano del presidente de Aquitania, Alain Rousset, del Gobierno de Madrid y del de París". También ha destacado el trabajo realizado durante estos meses para impulsar el proyecto que la Europa ha aprobado, y que se presentó el 30 de enero en la localidad francesa de Burdeos.

   Javier Lambán ha opinado que esta propuesta ha tenido éxito frente a otras puesto que, "por primera vez", el Gobierno de Aragón ha entendido que a Bruselas no se puede ir a plantear la reapertura del Canfranc "como un proyecto español" sino que hay que presentarlo como transfronterizo. "Había que explicarle a Europa que la línea reunía una serie de requisitos totalmente alineados con las prioridades de la política europea".

   Esto se debe, ha continuado, a que es un proyecto "sostenible", puesto que se trata de reabrir una vía que ya existió, y no hacer una nueva, favorece desarrollar el turismo y cierra "un círculo virtuoso" de desarrollo de la logística aragonesa. "Necesitamos una buena comunicación a través del Pirineo central para que nuestras posibilidades logísticas estallen de una manera imparable", ha agregado.


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