Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:28

Los grupos apoyan el proyecto, pero solicitan más transparencia, hablar con el sector y empleo de calidad

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido ante el pleno de las Cortes autonómicas un "clima de acuerdo político" respecto al proyecto de creación de un centro de producción del grupo Guissona en el municipio zaragozano de Épila, que cuando llegue a su máximo desarrollo, en unos diez o doce años, supondrá la creación de 4.000 puestos de trabajo y una inversión de 400 millones de euros.

Lambán ha asegurado ante el hemiciclo, en una comparecencia solicitada a petición propia, que se trata "de la mayor inversión que se va a producir esta legislatura" y "la que va a tener mayor impacto de empleo", también en años sucesivos porque es un proyecto "que se extenderá esta legislatura y las dos siguientes".

Asimismo, ha reconocido que todos los gobiernos "recogen el fruto de los anteriores", si bien en esta cuestión "lo más generoso que puedo ser" con el Ejecutivo anterior es "no hablar de cómo trató a Guissona". Ha añadido que el acuerdo suscrito este mes por su Gobierno con este grupo alimentario catalán "vale más que toda la gestión de ustedes en cuatro años", ha respondido al PP tras las críticas planteadas por este grupo en la comparecencia.

Lambán ha detallado que el acuerdo se ha rubricado "tras meses de negociaciones", que han sido "discretas" porque "así lo requirió la empresa, precisando cuándo y cómo debía ser comunicado", y ha indicado que había otras Comunidades autónomas interesadas en esta inversión.

Igualmente, ha enfatizado en que "no estamos ante fuegos de artificio, negocios especulativos, ni inversores anónimas en su origen o en la actividad, sino ante un proyecto tangible de un grupo alimentario conocido y reconocido, en el que ya participan muchos productores aragoneses".

HASTA EL ÚLTIMO DETALLE

El presidente autonómico ha informado de que el convenio va a ser publicado el próximo martes en el Boletín Oficial de Aragón, aunque se ha puesto a disposición de los grupos parlamentarios, así como a los tres consejeros implicados en este proyecto "para facilitar hasta el último detalle que requieran".

Javier Lambán ha explicado que también han iniciado los contactos con la industria agroalimentaria aragonesa, el sector cooperativo y las organizaciones agrarias "para preparar al sector para el aprovechamiento óptimo de todas las oportunidades que permite este proyecto".

Según ha dicho, "la nueva planta va a producir para tiendas que están en el norte y centro" de España y en el Levante por lo que "no va a hacer la competencia al sector aragonés" y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de promoción agroalimentaria "para favorecer que las empresas de la Comunidad vendan más y mejor".

Lambán ha subrayado que las ayudas a la inversión en la agroindustria se van a "incrementar notablemente en 2017" a través de una convocatoria plurianual del programa de desarrollo rural, con el objetivo de "aprovechar este momento virtuoso para lanzar al conjunto del sector y favorecer la vertebración del territorio",

En este punto, ha aclarado que el Ejecutivo pondrá a disposición de Guissona "todas las líneas de subvención convencionales", como "a cualquier empresa que desarrolle un proyecto en Aragón", tanto del programa de desarrollo rural, del Instituto Aragonés de Empleo e incentivos regionales.

Asimismo, ha apuntado que si bien el beneficiario inmediato es el municipio de Épila, "que ha hecho un trabajo insustituible" en la negociación, y la Comarca de Valdejalón y aledañas, "la onda expansiva puede llegar a todo el medio rural aragonés".

PRÓXIMOS PASOS

Lambán ha comentado que tras la declaración de este proyecto como de interés autonómico se ha de aprobar un plan de interés general de la Comunidad de iniciativa pública y un decreto para modificar la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), "que tiene que ser convalidado en estas Cortes", a las que "vendrá pronto".

Por lo que se refiere al suelo que necesita la empresa en Épila para su instalación, "lo facilitará el Ayuntamiento por permutas" y el Ejecutivo autonómico a través de expropiaciones para las que no se pagarán más de 10.000 euros por hectárea, según las estimaciones realizadas por Tinsa y "el justiprecio que se pague, la empresa se lo revertirá al gobierno".

Ha añadido que existe un compromiso de facilitar los accesos desarrollando todas las infraestructuras, para lo que el Gobierno aportará entre 10 y 15 millones para apoyar al Ayuntamiento de Épila en aquellas que son de obligación municipal.

Por otra parte, ha asegurado que es "misión" del Ejecutivo trabajar para "crear empleo y lograr inversiones", y "a lo largo del año vamos a tener excelentes noticias de implantaciones en las plataformas logísticas porque para eso está un gobierno, para gobernar y tomar decisiones", así como para asegurar los servicios públicos y "recuperar derechos".

MÁS GENEROSO

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha señalado que su grupo "se felicita porque este proyecto se haya concretado en un acuerdo", pero ha opinado que Lambán "debería haber sido más generoso en sus valoraciones" y agradecer el "esfuerzo" de gobiernos anteriores "para que sea una realidad". A su entender, "ha rozado la imprudencia" con una "sobre actuación excesiva", quizá porque es "necesario ocultar la situación de la económica aragonesa y la falta de Presupuestos".

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha subrayado que la llegada de esta empresa supone que "el Gobierno toma decisiones y está cumpliendo, con resultados, con todo lo que se comprometió para el desarrollo económico", frente a quienes critican la falta de estabilidad del Ejecutivo. "Prefiero esto a los que confunden la estabilidad con la paz del cementerio", ha apuntado, tras agradecer al presidente la información y la búsqueda del consenso.

Román Sierra, de Podemos, ha opinado que "hay que arrojar luz sobre el proyecto y las gestiones", ha querido conocer cuánto le puede costar al Gobierno la compra de terrenos y la mejora de la carretera autonómica, ha deseado que el empleo sea "de calidad", ha transmitido la "inquietud" de las cooperativas agroalimentarias y ha advertido del impacto ambiental que puede suponer el aumento de granjas de avícolas y porcinas.

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha afirmado que la empresa "tiene que tener asegurados los compromisos" porque no puede "quedar al albur" de los cambios de gobierno, ha mencionado actuaciones de anteriores Ejecutivos que pueden contribuir al proyecto, como un gasoducto y la creación de las declaraciones de interés autonómico, para esgrimir que "unos trabajan los proyectos, otros los firman y otros lo inauguran" y desear que este "se realice en plazo y correctamente para que haya empleo".

ÉXITO

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dado la "enhorabuena por el éxito cosechado y ojalá vengan más porque este es el trabajo que tiene que hacer el Gobierno", que "ahora tiene que actuar para que este proyecto no se quede en fuegos de artificio" porque "la mejor política social es la que genera empleo".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha remarcado que el Ejecutivo "hace política para que vengas las empresas a Aragón" y la implantación de esta es una "buena noticia", que "vertebrará territorio, generará desarrollo económico y empleo" y que requerirá "de la corresponsabilidad en los próximos gobiernos".

La diputada de IU, Patricia Luquin ha considerado que Guissona es un "gigante de la agroalimentación", algo que "a IU le preocupa y también a determinadas industrias" del sector, para preguntar a Lambán "si se ha reunida con ellas y con las explotaciones ganaderas", que pueden tener "cierta sensación" de que se les vaya a llevar "por encima", para desear que el proyecto "se haga con garantías".

Más noticias