Lambán pide a Rajoy la reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que demuestra que "Cataluña es España"

Reunión entre Lambán y Rajoy
Europa Press
Publicado 18/04/2018 17:32:01CET

Piensa que no se ha convocado porque los sucesivos gobiernos españoles han creído que molestaría a Cataluña

MADRID/ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha pedido este miércoles al presidente de España, Mariano Rajoy, que reúna y presida el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona y del que se conmemora su octavo centenario, para dejar claro que Cataluña es "una parte importante de España".

Para Lambán, que ha mantenido un encuentro con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, éste sería un "gesto simbólico" importante del Estado, puesto que hace mucho tiempo que el patronato no se reúne porque, ha explicado, los sucesivos gobiernos de España han pensando que "molestaría a Cataluña". Es, ha dicho, una "especie de política de apaciguamiento que hace años tenemos y que no han rendido ningún fruto".

La antigua Corona de Aragón estaba formada por los territorios que actualmente comprenden Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Lambán ha querido dejar claro al citar las Comunidades que por orden importancia "tenía que haber empezado por Aragón". Así, ha pedido a Rajoy que convoque al patronato y que sea presidido por el ministro, aunque ha matizado que si lo hiciera Mariano Rajoy, sería "miel sobre hojuelas".

"Que nos reuniera a los presidentes autonómicos y dejáramos claro que Cataluña es parte importante de España. Y que en Cataluña existen elementos tan profundamente españoles, como el Archivo de la Corona de Aragón", ha señalado.

El encuentro de hoy ha estado presidido por la "cordialidad" y como prueba de ello el presidente autonómico ha regalado a Mariano Rajoy espárragos de "los pocos que han quedado en la ribera del Ebro", tras las inundaciones provocadas por la riada.

"Ha sido una catástrofe natural de efectos totalmente devastadores, que ha puesto en riesgo la vida de personas, que ha estado a punto de inundar pueblos, nos ha obligado a evacuar personas mayores y discapacitados, y ha anegado en torno a 19.000 hectáreas", ha descrito para, a continuación, anunciar que le ha pedido al presidente que se declare la zona de "urgente actuación" con una dotación presupuestaria suficiente.

Para Lambán, es "fundamental" ponerse manos a la obra para que ningún agricultor resulte damnificado, reponiendo estructuras agrarias "destrozadas" y también ha considerado urgente acometer la limpieza en las orillas y el cauce del río Ebro, con un plan integral de reparaciones con el objetivo de que los cascos urbanos sean "inabordables ante cualquier crecida" y que ha cifrado en al menos 80 millones de euros.

El presidente Rajoy se ha mostrado "sustancialmente de acuerdo", según Lambán, y en "fechas próximas" la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente aragonés, Joaquín Olona, se pondrán en contacto para poner en marcha estas medidas, para las que el Gobierno regional "aportará todo lo que sea capaz".

CANFRANC

Por otro lado, también se ha abordado en la reunión la reapertura de Canfranc y la habilitación de una comunicación ferroviaria "eficaz" entre el Cantábrico y el Mediterráneo, a través de Teruel y Zaragoza. Lambán ha dicho que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, trabaja en eso, aunque ha puntualizado que lo que plantea De la Serna es "insuficiente". A su juicio, no se trata de pasar de un ferrocarril del siglo XIX a uno del siglo XX, sino de poner en marcha infraestructuras para un ferrocarril "del siglo XXI".

Asimismo, ha planteado al presidente la construcción de conexiones eléctricas entre Aragón y Francia, que según ha remarcado es tanto como decir entre España y Francia. Lambán ha informado de que el propio Rajoy considera de relevancia estratégica que Aragón sea líder en producción de energías renovables y para eso es necesaria la interconexión eléctrica con Francia.

COMISIÓN BILATERAL

La comisión bilateral Aragón-Estado que contempla el Estatuto de Autonomía aragonés ha sido otro de los temas planteados por Lambán. En rueda de prensa, ha destacado que la comisión se reunió hace unos meses, pero que no ha habido "seguimiento" y los compromisos del Gobierno no se están cumpliendo, ni en "consignaciones presupuestarias", ni en "rapidez". El presidente del Gobierno se ha comprometido a impulsar una nueva reunión de la comisión bilateral.

Rajoy también se ha comprometido a poner en marcha una estrategia contra la despoblación que sufre Aragón, aunque no ha hecho más precisiones, según ha dicho el propio Lambán.

Por otro lado, se ha referido al parador nacional en Tarazona y ha calificado de "incomprensible" que después de diez años las obras no hayan terminado, lo que ocasiona daños "difícilmente cuantificables".

En cuanto a la banda ancha, es un asunto que no ha sido abordado en este encuentro, pero en la próxima reunión de la comisión bilateral Aragón pedirá coordinación y una dotación económica "suficiente". "La banda ancha es un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación", ha transmitido Lambán a Rajoy.

MONREPÓS

En cuanto al cierre del puerto de Monrepós, en la carretera nacional N-330, en la provincia de Huesca, por el hundimiento de la calzada, Lambán ha asegurado que mantuvo una conversación telefónica esta misma mañana con el ministro de Fomento y le ha confirmado que el sábado será abierto al tráfico.

Así, ha trasladado al presidente que sería bueno que el ministerio diera explicaciones de por qué se ha producido un hundimiento de la calzada en una infraestructura recién construida y ha pedido al que se pongan todos los medios "para que no vuelva a ocurrir".