Lambán: El Gobierno "es una fábrica de paro y deterioro de la democracia"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y el portavoz, Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:15 CET

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi "es una fábrica constante de paro, de desigualdad y de deterioro de la democracia". Lambán ha presidido una reunión de su Grupo Parlamentario en la que se ha analizado el inicio del curso político.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha criticado la "torpeza" con que el Ejecutivo autónomo "maneja" la economía y ha aseverado que Aragón es líder en la destrucción de empleo. Ha contrastado los 12 años de gestión del PSOE en el Gobierno de Aragón, cuando los índices de empleo y riqueza eran superiores a la media española, con la etapa de Rudi, en la que Aragón "ha perdido más puestos de trabajo que la media".

El Gobierno de Rudi "es campeón en ajustes, en recortes" y como consecuencia de ello los datos del paro son peores que en el conjunto de España, ha dicho Lambán.

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos del INAEM son "peores" en Aragón que en el conjunto de España, pero las cifras de afiliación a la Seguridad Social "son mucho más estremecedoras todavía", por cuanto entre julio y agosto se han reducido en 3.500 personas.

Además, el Índice de Producción Industrial está evolucionando peor este año, lo que "pone de manifiesto" que los pronósticos del PSOE respecto a la actuación del Gobierno "se van cumpliendo".

Rudi "se dedica a solemnizar su propia inanidad política", ha considerado el secretario general de los socialistas aragoneses, quien ha lamentado la "inacción, torpeza, pereza" de todos los consejeros. Este Gobierno no es proactivo, sino "reactivo" y es "incapaz de transmitir nada", ha opinado.

El PSOE aragonés "va a hacer una labor reactiva contra las políticas del Gobierno del PP" y una labor "proactiva" de defensa de otras políticas para demostrar que la situación "se puede afrontar de otra manera", así como una labor "interactiva" de oposición, para generar "una alternativa potente, visible y creíble" vinculado con los agentes sociales, económicos y culturales.

PLAN IMPULSO

El dirigente socialista ha criticado el Plan Impulso 2013, una "pura enmienda" a las partidas presupuestarias "insuficientes" de este año. Este plan "lleva cinco meses anunciándose", todavía no ha empezado a funcionar y, ha vaticinado, no crearía ni un solo empleo en 2013 y probablemente tampoco en 2014.

En el primer Pleno de las Cortes, la semana próxima, Javier Lambán pedirá a Rudi que explique el Plan Impulso y que anuncie medidas que den "alguna respuesta" que permitan ver "alguna luz" a una sociedad "desmoralizada, perpleja" como la aragonesa.

El presidente del Grupo Socialista ha aludido al caso Bárcenas, señalando al respecto que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está "acosado" por este caso de corrupción, que "le afecta directamente, perjudicando mucho la imagen de España en el exterior", lo que el PP intenta enmascarar diciendo que España está saliendo de la crisis, "algo que por desgracia no es cierto".

El país está "a punto de salir de la recesión", ha dicho Lambán, agregando que "fuera de la recesión estábamos en el año 2011, cuando Rudi llegó al Gobierno de Aragón" y desde entonces se ha destruido empleo "de manera galopante".