Lambán ha presidido la reunión del grupo parlamentario Socialista en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 15:31

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha exigido a la presidenta de la Comunidad y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que renuncie a percibir su "sobresueldo ilegal" del partido y reanude, "con voluntad de llegar a acuerdos, la reforma del reglamento de las Cortes", como condiciones para que los socialistas accedan a "hablar de crear una comisión" en el Parlamento aragonés para debatir cuestiones sobre regeneración democrática.

En caso de que no cumpla esas condiciones, "no nos vamos a dejar tomar el pelo, ni utilizar para algo que no tiene el propósito real de la regeneración democrática, sino que trata de ser una operación de maquillaje para las elecciones autonómicas y municipales", con la que el PP pretende tapar "las vergüenzas del permanente ejercicio de opacidad que este Gobierno ha practicado desde 2011".

Así lo ha aseverado este martes Javier Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presidir la reunión del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, encuentro en el que han abordado propuestas relacionadas con la economía y han realizado un análisis del inicio del curso político.

Lambán ha recordado que los socialistas "llevan planteando propuestas desde el principio de la legislatura, sobre todo en una materia en la que el Gobierno parece haber tomado interés como es el asunto de la regeneración democrática".

En este sentido, ha advertido de que Rudi, "para esconder sus incapacidades en todos los terrenos de la gestión, se sacó de la chistera en el Debate del Estado de la Comunidad la posibilidad de crear una comisión para la regeneración democrática con cinco o seis medidas determinadas", propuesta que "ha reiterado a principio del curso político", tras el verano.

"Nosotros hemos dicho que lo acogíamos con escepticismo porque durante tres años hemos hecho reiteradas propuestas de regeneración democrática que el PP ha votado en contra" y, de hecho, "empezamos con mucho entusiasmo una reforma del reglamento de las Cortes que cuando empezó a abordar los asuntos centrales de transparencia y democracia el PP y PAR paralizaron y nunca más se supo".

Lambán ha remarcado que, mientras tanto, la presidenta "sigue cobrando un sueldo o sobresueldo ilegal o poco ético y con estas credenciales es muy difícil tratar de recuperar una legitimidad en el terreno de la regeneración democrática, cuando sabemos que lo que se persigue es un lavado de cara para tratar de llegar como sea a las elecciones", ha insistido.

"EN LA MISMA DERIVA"

Lambán ha manifestado, sobre la primera reunión del grupo Socialista en las Cortes en este inicio del curso político, "que se adivina apasionante" y comienza "en la misma deriva que terminó el anterior" ya que "Rudi preside un gobierno en el que se siguen deteriorando los servicios públicos, el empleo, la hacienda pública aragonesa y la posición de Aragón ante el Gobierno de España".

En materia de empleo, las cifras de este verano en la Comunidad "han sido escalofriantemente malas, Aragón evoluciona peor que el conjunto de España, hay miles de ocupados menos, se sigue deteriorando la hacienda aragonesa y no vamos a cumplir el objetivo de déficit".

En su opinión, "Aragón ha ingresado en el pelotón de los torpes en cuanto a gestión de la hacienda pública y descontrol de la deuda, que se ha duplicado desde que Rudi llegó al gobierno" y, además, "se deteriora nuestra posición ante el Gobierno de España".

Al respecto, ha comentado que "Rudi sacó pecho en marzo diciendo que los cálculos del déficit estaban mal hechos y anunció un contencioso iracundo" contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que aún no tenemos constancia de que se haya producido", por lo que "una vez más amenaza aquí y se pone de rodillas en Madrid", recortando la "capacidad de defensa de los intereses de los aragoneses" frente al Ejecutivo central.

Leer más acerca de: