Lambán reclamará en Bruselas que el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza se incluya en la planificación ferroviaria europea

Lambán y Cretu, en un acto en Aragón
DGA
Publicado 09/07/2018 12:59:39CET

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que reclamará este lunes y martes en su viaje a Bruselas que el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza se incluya en la planificación ferroviaria europea. Asimismo, defenderá el futuro de las cuencas mineras y sus alternativas y las acciones que deben emprenderse para combatir la despoblación.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de viajar hacia Bruselas, Lambán ha advertido de que el anterior Gobierno de España "permitió" que se excluyera el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia del eje del corredor Cantábrico-Mediterráneo de la planificación 2021-2028 de la Unión Europea.

"Vamos a trabajar para que se incluya", ha manifestado, al recordar que este fue uno de los puntos abordados el pasado viernes en su reunión en Teruel con el presidente valenciano Ximo Puig. "Lo que haremos en Bruselas es tratar de avanzar para que antes del 13 de septiembre haya una enmienda del Gobierno de España que permita incluir en la planificación ferroviaria europea de los próximos años ese eje", ha recalcado.

Asimismo, en estos dos días en Bruselas el Ejecutivo autonómico ha incluido en su agenda el reto demográfico y la despoblación, para estudiar "de qué forma las políticas europeas de los próximos años pueden encajar en sus fondos de cohesión y en sus fondos estructurales en el ataque a este problema que es fundamental".

También hablarán de energía para buscar fórmulas que permitan avanzar en la transición energética hacia las renovables "sin interrupciones abruptas del carbón, de la Central Térmica de Andorra", sino con una transición "justa y tratando de que el sistema energético nacional no se resienta y que el precio de la energía no sea en ocasiones desmesurado por la falta de carbón".

Lambán ha señalado que las energías renovables "tienen un futuro fascinante en Aragón", deseando que "no se trunque" y que se establezca una conexión con Francia para exportar este tipo de energías".

INTENSA AGENDA

En este sentido, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha resaltado la "intensa agenda" que se mantendrá para abordar los temas energéticos, "teniendo en cuenta que acucia una fecha determinante para la minería turolense que es el año 2020", la necesidad de que esta zona tenga una transición y alternativas y "el buen desarrollo de la energía renovable en Aragón".

Gastón desea recibir explicaciones sobre los fondos que pueden llegar a las comarcas mineras aragonesas y para promover las renovables, el vehículo eléctrico o la logística, incidiendo en que "necesitamos saber qué contienen esos fondos y garantizar una transición justa, que tenga en cuenta que la alternativa para las zonas mineras no solo debe contemplar ayudas a fondo perdido y monetarias, sino una reindustrialización que debe planificarse y contemplar infraestructuras que hagan atractiva la zona para atraer inversiones y dar alternativa a propias empresas mineras y a la central térmica".

Sobre el reto demográfico, el comisionado para la Despoblación del Gobierno aragonés, Javier Allué, ha indicado que para el Ejecutivo autonómico es un problema "de máxima prioridad", pero ha estimado que no lo es tanto para la Unión Europea, dado que los fondos de cohesión 2021-2027 "no parecen analizar de forma contundente el reto de la despoblación".

Aunque existen "resoluciones muy importantes del Comité de las Regiones y del Parlamento europeo en las que se aborda el reto demográfico de la despoblación de manera trascendental, parece que la Comisión Europea no ha escuchado al Parlamento Europeo", ha observado, por lo que se pedirá a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que "se incremente la financiación de la ITI, de la Inversión Territorial Integrada" y de los programas europeos que, en esta materia, "pueden influir en Aragón".

DOS DÍAS DE REUNIONES

De este modo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera Marta Gastón y al comisionado para la Despoblación, Javier Allué, va a mantener este lunes y martes varias entrevistas con responsables de la Unión Europea para tratar todas estas cuestiones prioritarias para la Comunidad.

Se entrevistará con varios europarlamentarios y comisarios y otros responsables institucionales. Además, el viaje incluye un encuentro con el embajador de España en Bruselas, Pablo García-Berdoy, que servirá de marco para toda la labor de negociación y para intercambiar información sobre asuntos tan sensibles como el Brexit o la PAC.

También se encontrará en el Parlamento Europeo con el director de inversiones de transporte sostenible (DG MOVE), Herald Ruijters, cuya unidad se encarga de la gestión del Mecanismo Conectar Europa, para tratar la inclusión del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Lambán mantendrá tres entrevistas para este fin: primero, con las eurodiputadas socialistas Eider Gardiazábal, que trabaja en el próximo marco presupuestario de los fondos estructurales, e Iratxe García, que presentó la Directiva sobre despoblación en el Consejo. Igualmente, volverá a encontrarse con la comisaria de Política Regional Corina Cretu, vieja conocida de Aragón y Teruel en particular, pues ha sido la primera comisaria europea en visitar la provincia.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, viajó a Teruel en noviembre de 2016 para conocer sobre el terrero la problemática de la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.

En clave de energía y renovables, se reunirá con el eurodiputado socialista José Blanco, ponente de la revisión de la directiva sobre renovables, así como con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quienes quiere estudiar el margen de maniobra para llevar a cabo la transición energética en Aragón.