Lambán se reúne en Bruselas con responsables de la UE para abordar el transporte ferroviario, el carbón y los fondos

El Presidente de Aragón con Corina Cretu, comisaria de Desarrollo Regional UE
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado 08/07/2018 11:58:56CET

ZARAGOZA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mantendrá la próxima semana varias entrevistas con responsables de la Unión Europea sobre materias de importancia para la Comunidad autónoma como la energía y el carbón; los fondos estructurales que son fundamentales a la hora de tener en cuenta la variable demográfica; o el transporte ferroviario y nuevos ramales a incluir para el impulso definitivo de la logística aragonesa.

Asimismo, se analizarán los nuevos programas de inversiones que se plantean para el sexenio 2021-2027 y de los que quedan flecos pendientes.

Entre el lunes y el martes, 9 y 10 de julio, Lambán se entrevistará con varios europarlamentarios y comisarios y otros responsables institucionales. Además, incluye un encuentro con el embajador de España en Bruselas, Pablo García-Berdoy, que servirá de marco para toda la labor de negociación y para intercambiar información sobre asuntos tan sensibles como el Brexit o la PAC.

También se entrevistará en el Parlamento Europeo con el director de inversiones de transporte sostenible (DG MOVE), Herald Ruijters, cuya unidad se encarga de la gestión del Mecanismo Conectar Europa, ha avanzado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Lambán ya anunció que su ejecutivo "removerá todos los resortes" para tratar de conseguir la inclusión del segundo eje del corredor Atlántico-Mediterráneo, el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia en el plan de inversiones de la UE 2021-2027, una vez que está incluido el ramal hacia el Ebro por Pamplona. Es una gestión más tras la cumbre que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana en Teruel, con sendas delegaciones.

MÁS CITAS

La negociación de los fondos estructurales del periodo 2021-2027 está en marcha y hasta el momento, la Comisión Europea ha presentado una propuesta que deberá ser ratificada por el Consejo y Parlamento Europeo.

Por todo ello, Lambán mantendrá tres entrevistas para este fin. En primer lugar con las eurodiputadas socialistas Eider Gardiazábal, que trabaja en el próximo marco presupuestario de los fondos estructurales, e Iratxe García, artífice de la directiva sobre despoblación en el Consejo. Igualmente, volverá a encontrarse con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, conocedora de la situación de Aragón y Teruel en particular, pues ha sido la primera comisaria europea en visitar la provincia.

Corina Creu viajó a Teruel en noviembre de 2016 para conocer sobre el terrero la situación problemática que genera la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.

En clave de energía y renovables, se entrevistará con eurodiputado socialista, José Blanco, ponente de la revisión de la directiva sobre renovables, así como con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Cañete, con quienes quiere estudiar el margen de maniobra para llevar a cabo la transición energética en Aragón.

El presidente, que viaja con una pequeña delegación de la que forma parte la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el comisionado para la Despoblación, Javier Allué, prepara este fin de semana los temas que ocupan una "intensa agenda" de lunes y martes en Bruselas.

Contador