Lambán señala que compete a las Cortes decidir si la reforma de Sucesiones tarda en aplicarse

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2018 13:05:27CET

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado su deseo de que la reforma planteada por el Ejecutivo para el impuesto de Sucesiones entre en vigor "cuanto antes" y así los aragoneses "se equiparen al resto de españoles", pero si se retrasa será porque los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas "deciden que tarde".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al centro público integrado de Arcosur, en referencia a la decisión de si la tramitación del proyecto del ley que reforma del impuesto de Sucesiones se hará por el procedimiento ordinario o por el abreviado.

Lambán ha manifestado que como presidente de la Comunidad "tenía el compromiso adquirido desde hace algunos meses con todos los aragoneses de que no pagarían más impuesto de Sucesiones que sus homólogos de las distintas clases sociales en el resto de España".

A su entender, este es un "impuesto justo, pero es injusto que en unas Comunidades se pague más que otras" y por eso "hemos hecho un proyecto de ley que equipara en Aragón el impuesto con el resto" del país.

Según el texto presentado a las Cortes autonómicas, "solo habrá 150 familias sujetas a este impuesto, lo que quiere decir que la inmensa mayoría, el 99 por ciento de los aragoneses, si se aprueba nuestra reforma, estará excluido del pago", ha expuesto Lambán.

Ha añadido que "hasta aquí podía llegar como presidente del Gobierno" y "estoy satisfecho con mi proyecto de ley", pero "ahora la responsabilidad recae entera y verdadera en los grupos parlamentarios".

Lambán ha sostenido que "de ellos dependen que los aragoneses dentro de poco estén equilibrados con el resto de los españoles o no estén y que se haga por un procedimiento abreviado y que la ley entre en vigor antes, o se haga por un proyecto lento", que se aplicará "más tarde".

CONVERSIONES CON EL PP

El jefe del Ejecutivo autonómico y secretario general del PSOE Aragón ha mantenido conversaciones con el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, para lograr un acuerdo sobre esta reforma impositiva, si bien Lambán ha subrayado le gustaría tratar "no solo de Sucesiones, sino de más leyes que en este momento están en las Cortes que son más relevantes para los aragoneses".

En concreto, se ha referido a la ley de financiación de los ayuntamientos. Ha agregado que ambos dirigentes políticos han comenzado los contactos, si bien "el aterrizaje de los temas no nos corresponde a nosotros, sino directamente a los equipos concretos que se puedan ocupar de cada una de las cuestiones".