Lambán subraya que la coalición de Gobierno está funcionando "a la perfección"

Mayte Pérez, Javier Lambán y José Luis Soro, este martes en el Pignatelli
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 14:52

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha subrayado este martes que la coalición de Gobierno con Chunta Aragonesista (CHA) está funcionando "a la perfección" y las primeras acciones emprendidas por el Ejecutivo autonómico están sirviendo para "visibilizar el cambio político" que se ha producido en la Comunidad.

   En rueda de prensa acompañado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, Javier Lambán ha realizado un balance de los cien primeros días de gobierno.

   Ha remarcado que el nuevo Ejecutivo autonómico ha seguido "dos líneas fundamentales", restablecer las relaciones y el diálogo con la sociedad e impulsar normas y acciones concretas en beneficio de los aragoneses, para recuperar los servicios públicos y reivindicar el papel de Aragón en el conjunto del Estado.

   El objetivo en estos cien primeros días ha sido "atender a las personas", tratando de priorizar a quienes peor lo están pasando. Así, los consejeros "se han empeñado con mucho tesón" en recuperar las relaciones con la sociedad, con acciones como el impulso al pacto por la educación, la renta social, el diálogo con los agentes sociales o con la Universidad de Zaragoza.

   Además, se han emprendido acciones concretas, se trabaja en los presupuestos para el próximo año y se cumplen los compromisos adquiridos con los ciudadanos, con acciones previstas en los programas electorales de PSOE y CHA, y con las formaciones que apoyaron la investidura --Podemos e IU--.

   "No ha habido un Gobierno de Aragón que en tres meses haya tomado tantas decisiones" y medidas como éste, ha sostenido Javier Lambán, al apreciar que el Ejecutivo PSOE-CHA "está funcionando, hasta ahora, a la perfección", a pesar de las discrepancias que existen entre ambas formaciones en algunos asuntos, pero "son más las afinidades".

   PRIMERAS MEDIDAS

   Se ha puesto en marcha un primer bloque de medidas para "recuperar los servicios públicos y los derechos" de los ciudadanos. Ha comentado que se encuentra "muy avanzada" la redacción de la ley de renta social básica, que tendrá consignación presupuestaria y comenzará a funcionar el próximo año; se ha agilizado el Ingreso Aragonés de Inserción; se activará un plan para atender a 10.000 dependientes moderados en 2016; y se trabaja para que la acogida a refugiados sirios se produzca "a la perfección".

   En sanidad, se ha recuperado la asistencia sanitaria universal, los servicios técnicos trabajan "con velocidad de crucero" para contratar cuanto antes las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz y se ha creado un comité técnico para reducir las listas de espera.

   En educación "el trabajo ha sido particularmente intenso", se paralizó la LOMCE; se han ampliado las becas de comedor escolar; se ha reducido la ratio en escuelas rurales; se adelantó la contratación de interinos y se ejecutarán nuevas infraestructuras como el colegio Cuarte III.

   También se han adoptado medidas en materia de economía, innovación y empleo, para propiciar un cambio en el modelo productivo y la "modernización" de la economía, se refuerza la logística y los contactos con otras zonas del país, ha repasado Lambán, para apostar por hacer Mercazaragoza en una "gran plataforma agroalimentaria".

   "Hacemos todo lo que se tiene que hacer para que los aragoneses visibilicen el cambio político que se está produciendo" y las acciones emprendidas para luchar contra la pobreza, para restaurar los servicios públicos, modernizar la economía y poner la administración "al servicio de los ciudadanos".

   PARTICIPAR DE LAS DECISIONES

   El Ejecutivo trabaja para que Aragón "participe de una vez por todas" en la conformación de la voluntad política nacional y para que la Comunidad sea protagonista en una legislatura "clave" por los debates pendientes como la reforma de la Constitución o del sistema de financiación autonómica.

   Lambán ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, especialmente del artículo 108 que determina las posibilidad de establecer un convenio de financiación bilateral con el Estado, y ha abogado por mantener contactos con Comunidades vecinas.

   Sobre la falta de diálogo con el Ejecutivo central, ha dicho irónico que salvo "hacer una huelga de hambre o quemarnos a lo bonzo" no pueden hacer más esfuerzos por propiciar los contactos, si bien ha estimado que con el actual Gobierno de Mariano Rajoy "casi arrojo la toalla" y espera que las relaciones mejoren con el futuro gobierno que surja tras los comicios.

   En el caso de Cataluña, ha insistido en que Aragón "no puede permanecer impasible" ante lo que ocurre. Ha estimado que es "altamente improbable" que la situación finalice con la independencia, pero ha advertido de que si la desafección continúa creciendo "puede ser demoledor" para el país.

"ESPERANZADORA"

   Por su parte, el presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha recordado que en cien días "no se ejecuta un programa de gobierno", ni los acuerdos de investidura. "Es imposible porque el pacto de gobierno no es para tres meses" sino para cuatro años.

   Soro ha estimado que estos cien días demuestran que se están aplicando políticas de izquierdas, "basadas en la justicia social, en lo público y en la defensa del autogobierno", objetivos que se perciben "de forma muy nítida" en la acción del Ejecutivo y en las medidas de su consejería, que trabaja para lograr que la movilidad sea "un derecho" y para atajar los desahucios y problemas de vivienda.

   Para Soro, "un valor fundamenta" de una coalición de gobierno es "la lealtad" y ha señalado que su valoración de estos cien días "es muy positiva y muy esperanzadora" del proyecto de futuro que desarrollarán en Aragón.

PODEMOS DEBE FIJAR UNA FECHA

   Por otra parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido que se están cumpliendo los acuerdos de investidura alcanzados con Podemos e IU y ha señalado que se han puesto en marcha los puntos incluidos en el decálogo acordado por la formación morada, aunque los "ritmos y pautas" de la administración pueden ser distintos a los que perciben estos grupos.

   Ha repasado todos los puntos del decálogo para insistir en que los diez puntos se están aplicando y el grado de cumplimiento de ese acuerdo "es altísimo".

   Lambán ha avanzado que el Ejecutivo aragonés ya ha diseñado la batería de medidas de política fiscal "con la que queremos basar el presupuesto de 2016", si bien "estamos a la espera de que Podemos se siente con el Gobierno" para alcanzar un acuerdo.

   "Estoy seguro de que Podemos será responsable y estará a la altura de las circunstancias, hasta ahora lo ha estado, porque el cumplimiento de los compromisos exige que haya un presupuesto y una política fiscal, que cuanto antes se sienten" a debatirlo.

   Ha observado que "a todos nos resultará difícil durante unas semanas hacer abstracción del hecho de que hay unas elecciones generales en España, pero lo tenemos que hacer por el bien de Aragón" y pactar "cuanto antes" el presupuesto de 2016.

   Lambán ha afirmado que el PSOE no se va a escudar en la "herencia recibida" en su acción de gobierno ni será un argumento a utilizar "salvo que el PP distorsione de manera torticera el debate" y ha considerado que las relaciones con Podemos no han cambiado, pero ha insistido en la necesidad de negociar cuanto antes los presupuestos y la política fiscal. Para ello, "estoy dispuesto a dejar en blanco mi agenda" para iniciar el debate.

   Ha rechazado que sea comparable esta negociación a la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento, al estimar que Zaragoza en Común ha cometido el "error" de lanzar su propuesta antes de negociarla con los grupos.

Leer más acerca de: