Lambán: "Vamos a luchar por que el carbón de Teruel tenga vida más allá de 2018"

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:03

   ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "vamos a seguir luchando por que el carbón de Teruel tenga vida más allá de 2018" y la Central Térmica de Andorra "no la podemos dar por perdida", a pesar de que "hemos perdido unos años preciosos" porque el Gobierno central "no ha hecho nada en Bruselas por buscar soluciones".

   Lambán ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la Jornada de presentación del Plan de Cooperación Empresarial de Aragón y Programa de apoyo a los clústers regionales, que "nos vinimos bastante inquietos de nuestro viaje a Bruselas de la semana pasada".

   Allí, "comprobamos con bastante asombro que frente a lo que se nos decía desde el PP de que se estaban presentando propuestas para dar aquí o emitir las órdenes oportunas que condujeran a las inversiones en la térmica de Andorra, sin la que es inviable el sector", esas gestiones "eran falsas" y "a mí me lo llegó a decir taxativamente una semana antes de dimitir" el exministro de Industria, José Manuel Soria.

El presidente autonómico ha lamentado que no se haya avanzado para que la competencia autorice ayudas destinadas a realizar inversiones en la Central Térmica de Andorra y "que no se hayan encontrado soluciones para esa devolución de las subvenciones que tienen que hacer las empresas mineras que quieran seguir con su actividad el año 2018".

   Ha añadido que si bien "es un tema difícil, en cuatro años no se haya hecho absolutamente nada" desde el Gobierno central y se ha comprometido, por su parte, a "luchar por que haya carbón a partir del 2018" y "simultáneamente vamos a buscar fórmulas de reindustrialización".

   En este punto, ha recordado que así se comprometen con la sociedad aragonesa los diputados y senadores que van a ir a formar parte del Congreso y el Senado la próxima legislatura en un documento que han suscrito.

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

   El presidente del Gobierno de Aragón ha reclamado, respecto al plan de reindustrialización, que el Gobierno de España lo "financie" como alternativa a la economía del carbón, "que vamos a luchar porque siga existiendo".

   Por otra parte, ha deseado que "quienes toman decisiones en Europa respecto al carbón" respondan a su invitación y visiten las zonas mineras aragonesas para que se den cuenta "de que el impacto de una economía basada en al carbón no solo cabe medirlo en términos burocráticos, sino de repercusión social y económica".

   Lambán ha comentado que "esperamos que desde la Unión Europea haya una visita para que tengan una visión real de la dimensión brutalmente negativa que el cierre de las minas tendría para una parte de Aragón".

   Sobre la posibilidad de preguntar al Ejecutivo central sobre el estado de tramitación de esas órdenes de ayudas que deberían recibir el visto bueno de Bruselas, ha matizado que "a este Gobierno ya no hay que preguntarle nada" porque "damos por hecho su absoluto desinterés por Aragón", después de que "nos han engañado de forma clamorosa".

   Ha agregado que puesto que "estamos en vísperas electorales y de que España tenga un nuevo gobierno, vamos a dedicar nuestros mejores esfuerzos en los próximos días a producir ese cambio".

SITUACIÓN CRÍTICA

   La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, también se ha referido a esta cuestión y ha comento que esta tarde comparecerá ante las Cortes de Aragón, a petición del PP, para informar al respecto, señalando que va a transmitir a ese grupo político "la situación crítica que tras la decisión tomada el pasado viernes por la Comisión Europea padece la minería del carbón y, por ende, las comarcas mineras, que no deja de ser una buena parte del territorio aragonés".

   La Comisión Europea dio luz verde el viernes al plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas no competitivas de aquí a 2018. Las autoridades españolas se han comprometido a recuperar toda ayuda asignada a minas que no hayan sido cerradas para entonces.

   Gastón ha reivindicado "como primera acción el futuro de la minería y por tanto el futuro de la Central Térmica de Andorra --que es la destinataria de la producción del total del carbón autóctono que se extrae en las minas aragonesas--" por "el enorme empleo que genera" y, de forma paralela, "trabajar por el plan de reindustrialización".

   Según ha dicho, "la enorme dependencia de la extracción del carbón de estas comarcas debe ser aliviada, pero los proyectos ni vienen solos, ni vienen de forma consolidada porque se les de una subvención directa exclusivamente".

   Al respecto, ha recalcado que "hay que favorecer un entorno para que la iniciativa privada vea atractivas esas zonas y vea que tiene un futuro consolidable" ya que la trayectoria de años atrás ha demostrado que muchos de los proyectos, "una vez que se acaban las subvenciones, desaparecen".

   La responsable de Economía ha subrayado que la reindustrialización deben ser acometida en cuanto a su financiación "de la mano del Gobierno central" y por parte de la Comunidad "haremos los deberes y llevaremos adelante ese plan", para recordar que Lambán ya anunció una partida específica de dos millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para proyectos de reindustrialización en estas comarcas mineras.

   La consejera ha concluido al señalar que esos proyectos deben tener "acompañamiento financiero", pero también "queremos mirar muy detenidamente la viabilidad" para que "no sean proyectos efímeros", sino "consolidables y que generen empleo estable y que, de forma paralela, convivan con la minería del carbón".

Leer más acerca de: