Laurent Vogel critica que Europa haya dado "un giro radical" a sus políticas para "precarizar" las condiciones laborales

ccoo
CCOO
Actualizado 22/10/2010 20:20:14 CET

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio Europeo de la aplicación de directivas en materia de salud y seguridad, Laurent Vogel, ha opinado este viernes que los gobiernos europeos "han dado un giro radical en su política para precarizar aún más las condiciones de trabajo".

En una conferencia en el marco de la jornada 'La prevención de riesgos laborales en el marco de España y de Europa', celebrada en la sede de Ibercaja de Zaragoza, Vogel ha indicado que "el peso de la crisis lo están soportando los trabajadores". "En los colectivos con condiciones más precarias, las dificultades para salvaguardar la salud laboral son enormes", ha afirmado.

Según Vogel, los sindicatos deben realizar una estrategia común en la prevención de riesgos laborales en la que primen cincos aspectos. En primer lugar, dotar a los delegados de prevención de su papel fundamental a la hora de que se cumpla la normativa; fortalecer las inspecciones de trabajo; realizar los servicios de prevención de una manera correcta; vigilar la salud del trabajador a largo plazo; y establecer una igualdad de las condiciones laborales entre hombres y mujeres.

CC.OO. Aragón ha organizado este viernes esta jornada, que ha tenido como objetivo reflexionar sobre la salud y las condiciones de trabajo en el marco europeo y en el escenario laboral español, delimitado por la actual reforma laboral, ha informado el sindicato en un comunicado.

El acto de presentación, realizado en el salón Aragón del edificio Ibercaja, ha contado con la presencia del secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, que ha remarcado que "detrás de cada accidente, de cada muerte y de cada enfermedad profesional, existen no sólo estadísticas, sino verdaderos dramas humanos".

El secretario de salud laboral de la central, Benito Carrera, ha remarcado el fundamental papel de los sindicatos a la hora de dotar a la salud laboral como el principal reclamo en la organización del trabajo. "Es el momento del sindicalismo, no podemos resignarnos a los planteamientos que quieren imponer los mercados financieros y que atacan los derechos de los trabajadores", ha expuesto.

Para el sindicato aragonés, la actual legislación laboral "dista mucho de dotar al trabajador de unas buenas condiciones en el puesto de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, estabilidad y capacidad para reclamar el cumplimiento de los derechos de la protección de la salud".