Ledesma (PP) propone facilitar a los abogados del turno de oficio el acceso a la formación obligatoria

Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 15:16

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del PP Aragón, Fernando Ledesma, ha propuesto este miércoles facilitar a los abogados del turno de oficio y de los servicios públicos de asesoramiento jurídico gratuito el acceso a la formación obligatoria. Ha registrado una iniciativa de impulso al Gobierno en las Cortes de Aragón.

Los abogados adscritos al servicio público de la justicia gratuita, tanto en el turno de oficio como en el resto de los servicios de asesoramiento y orientación gratuita, poseen una formación cualificada, específica y acreditada oficialmente, ha indicado Ledesma en una nota de prensa.

Ha añadido que esta formación es sufragada por los propios letrados, por los Colegios de Abogados y, en algunas ocasiones, mediante aportaciones de ambos. Sin embargo, la evolución cuantitativa y cualitativa que durante los últimos años está experimentando esta fórmula concreta de defensa legal y asesoramiento, supone un esfuerzo económico añadido para los letrados, que "no hay que olvidar que lo que están haciendo es la prestación de un servicio de utilidad pública.

Por eso la iniciativa del portavoz popular plantea al Gobierno de Aragón, como competente en este ámbito concreto de la Justicia, "un mayor compromiso económico".

"Se trata de que los poderes públicos consoliden la prestación de un servicio esencial para la sociedad y soporte de nuestro sistema democrático de libertades, así como al desarrollo de la función social de los abogados. Una contribución que implicaría, y así lo proponemos que la Comunidad Autónoma financie los cursos de formación que son obligatorios", ha dicho el parlamentario del PP.

RECONOCIMIENTO

"Es un reconocimiento a la labor del abogado de Justicia Gratuita, bien en el turno de oficio o bien en los servicios públicos de asesoramiento y orientación", ha continuado Ledesma, añadiendo que "los abogados ponen años de experiencia profesional como requisito para acceder al servicio, además de sus despachos profesionales y otros medios propios, por una retribución exigua o simbólica. Es justo que se les exija una formación específica y especializada, pero también es justo que esa formación se financie desde el presupuesto de la Comunidad Autónoma".

La mejora de todos los elementos que integran el modelo de justicia gratuita, como derecho básico de los aragoneses con recursos económicos limitados, está siendo una de las principales líneas de impulso al Gobierno de Aragón introducidas por el Partido Popular durante la actual legislatura en las Cortes regionales, han afirmado desde el PP.

El aumento de dotación en los presupuestos autonómicos para el turno de oficio, la aprobación por el parlamento aragonés de una Ley de Asesoramientos y Orientación Jurídicos Gratuitos que consolida la asistencia a las mujeres discriminadas, a los reclusos sin recursos y a los inmigrantes en riesgo de exclusión como un derecho inamovible, y la formación especializada en la lucha contra la violencia sobre la mujer son algunas de las iniciativas planteadas por el portavoz de Justicia de los populares, Fernando Ledesma.

Estas propuestas pretenden "mejorar y ampliar" lo que el diputado considera "un sistema de protección pública al ciudadano tan necesario como puede ser la sanidad, la educación y la atención social".

Leer más acerca de: