El libro 'Del empresario al emprendedor' recoge 50 testimonios dirigidos a las nuevas generaciones de emprendedores

 

El libro 'Del empresario al emprendedor' recoge 50 testimonios dirigidos a las nuevas generaciones de emprendedores

Actualizado 24/11/2010 21:28:12 CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha presentado este miércoles en Zaragoza el libro 'Del empresario al emprendedor', de JdeJEditores, que recoge cincuenta testimonios de empresarios de toda España en los que transmiten su experiencia a las nuevas generaciones de emprendedores.

Según ha informado el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, en el libro "cuentan su experiencia profesional desde un prisma personal y distinto". Con él, "Telefónica pretende ayudar a generar nuevas riquezas y que, basándonos en los modelos de éxito empresarial tradicionales, aportemos un nuevo valor para que jóvenes emprendedores se animen a crear empresas, que son las que van a generar valor para la sociedad".

Ha añadido que "es el momento de innovar y de lanzarse adelante, lo que tenemos que hacer es decir a los jóvenes emprendedores que ésto es posible. Ideas siempre hay, lo que hay que hacer es ser valiente, desarrollar la idea y llevarla a la práctica", ha aseverado.

El editor del libro, Javier de Juan, ha señalado que "transmitir sus experiencias, sus momentos fáciles y de dificultades para que los lean otros empresarios y jóvenes emprendedores es un gesto de valentía y generosidad". "No podría seleccionar un capítulo en especial, se repiten ideas de trabajo, innovación o nuevas tecnologías y queda patente la nobleza de compartir ideas y experiencias con las nuevas generaciones", ha opinado.

El acto ha contado con la presencia del consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, autor de uno de los capítulos del libro, que ha indicado que él terminó Ingeniería Industrial en 1975, una época en la que España "era absolutamente caótica, había una incertidumbre como nunca, 200 muertos de ETA y una inflación del 25 por ciento, y sobrevivimos, y una crisis como aquella es la más fuerte que ha tenido este país".

Ha añadido que, si bien es innegable la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo actual, "lo más importante es el conocimiento y el talento porque las nuevas tecnologías son un instrumento, si no hay talento que tenga la necesidad de esas nuevas tecnologías estás perdido".

Además, ha indicado que, desde su punto de vista, debería darse mayor importancia al esfuerzo que al éxito porque "estamos en una sociedad en la que el mérito no es suficientemente reconocido, a veces se reconoce la mediocridad, que es en lo que desemboca la igualdad mal manejada".

Por último, ha estimado que los jefes deben transmitir confianza en un momento de crisis. "Un jefe triste es terrible, la manera más fácil de transmitir pesimismo, lo más importante es la confianza y halar con realismo", ha añadido.

CAERSE Y VOLVERSE A LEVANTAR

El presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, ha sido el encargado de clausurar el acto y ha destacado el hecho de que entre los cincuenta capítulos se incluyen vivencias de empresarios que hoy en día tienen éxito pero que han caído para volverse a levantar.

Ha lamentado que sólo el 4 por ciento de los estudiantes tenga la intención de convertirse en empresario pues, a su juicio, las empresas son las que crean riqueza y ha destacado los valores de "esfuerzo, tenacidad, optimismo y consideración del valor humano" como fundamentales para tener éxito en este campo.

"De los 50 capítulos sólo me he quedado con la idea de que la riqueza de un país son sus empresarios y es importante que aporten ideas y se hagan oír, que recuperen la capacidad de liderazgo porque, si no ,estamos en manos de la mediocridad".

"A Napoleón se le atribuye la frase de que para ganar una guerra eran necesarias tres cosas: dinero, dinero y dinero, mientras que yo digo que para salir de la crisis hacen falta también tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo", ha concluido.

El libro incluye además un capítulo escrito por el presidente del grupo Pikolín, Alfonso Soláns, así como de representantes de empresas de toda España. En el prólogo, el presidente de Telefónica, César Alierta, destaca que "la riqueza de un país se mide también por el valor de sus empresarios y la expansión de sus compañías en el mercado global".

A cada uno de los autores se les pidió que transmitieran a las nuevas generaciones sus experiencias profesionales más valiosas y también que reflejaran cómo la implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto un factor crucial en el desarrollo de organizaciones. Los derechos de edición se han cedido a la Asociación Española contra el Cáncer.


La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies