Un libro recorre cien cimas para disfrutar y redescubrir "el Aragón natural"

Soro ha participado esta tarde en la presentación del libro '100 cimas'
EUROPA PRESS
Publicado 02/04/2018 20:00:27CET

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro '100 cimas, 100 paisajes. Aragón comarca a comarca', de Chema Tapia, recorre cien montañas de la Comunidad para disfrutar y redescubrir "el Aragón natural". La publicación, editada por Prames, ha sido presentada esta tarde por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, y el autor, Chema Tapia, en el IAACC Pablo Serrano en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha subrayado que Aragón "es un país de montañas, forman parte de la esencia" de la Comunidad y este libro da a conocer "esa esencia" y la acerca a los lectores.

Así, permite "descubrir hasta cien cimas de todas nuestras comarcas para disfrutar de Aragón, de ese Aragón natural que muchas veces es tan cotidiano que pasa desapercibido y para redescubrir muchos lugares", por lo que la guía se convierte también en "un instrumento de vertebración frente a la despoblación, porque todo lo que hacemos para fomentar el turismo, para hacer que los aragoneses descubramos Aragón es una forma de luchar contra la despoblación y crear oportunidades en el medio rural".

Para el consejero, este libro es "muy necesario" y ha asegurado que "no hay ninguno de estas características, ni con esta filosofía, que recoge la pasión del autor por este Aragón natural y por estas cimas", ha apuntado.

Por su parte, Chema Tapia ha detallado que '100 cimas, 100 paisajes' no es "un libro al uso de montaña, porque ya hay muchos y muy buenos", sino que "mezcla las montañas y el territorio, que son las dos líneas maestras del libro".

Es, de esta forma, "una guía de montaña en la que se describe el itinerario para cada una de esas cimas y va acompañado de mapa, perfil, información sobre la dificultad, desniveles" y una breve entradilla con datos sobre cada comarca y la descripción de sus tres montes principales.