Licitado el mantenimiento de las presas de Oliana y Rialb y de otras infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña

Publicado 26/03/2018 15:33:31CET

HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado el mantenimiento de las infraestructuras de las presas de Oliana y Rialb, ambas en Lérida y de las zonas regables del Canal de Aragón y Cataluña que forman parte de los fielatos de Raimat y Fraga, por un importe de 3.250.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El Canal de Aragón y Cataluña presta ininterrumpidamente servicio desde su inauguración en marzo de 1906. Por este motivo se hace necesaria la realización de labores continuas para la conservación y mantenimiento de su cauce, desagües e infraestructuras secundarias.

Este mantenimiento se hace extensivo a las presas de Oliana y Rialb, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento de las condiciones de seguridad, tal como recoge el Reglamento Técnico de Seguridad
de Presas y Embalses, sino también desde el punto de vista funcional.

El paso del tiempo, la climatología y las propiedades químicas del agua embalsada, del hormigón o de los suelos, generan el lógico deterioro en las presas y la aparición de fisuras, blandones y fugas en el Canal Principal, en los cauces secundarios y en sus infraestructuras, que pueden causar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.

Con el objetivo de asegurar la normal explotación y la calidad del servicio, la Confederación del Ebro ha licitado estas obras de mantenimiento y conservación general de infraestructuras de regulación
del Estado, una de las acciones principales del organismo para la buena gestión hidráulica de la cuenca.

Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña, según han informado desde la CHE. Además, las obras en el interior del cauce se llevarán a cabo al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales a las poblaciones que se abastecen del canal y sus acequias principales, si fuera necesario.

OLIANA Y RIALB

Los trabajos de mantenimiento de ambas presas incluyen las reparaciones y adecuaciones necesarias en el cuerpo de presa, aliviaderos, cuenco amortiguador, coronación, paramentos, galerías, juntas, accesos, redes de agua, saneamiento, edificios, entre otros.

En concreto, consistirán en limpiezas de los sistemas de drenaje y depósitos calcáreos; reperforaciones de drenes existentes y perforación de nuevos; inyecciones impermeabilizantes; perforaciones para dispositivos de auscultación; demoliciones de hormigón; colocación de rejillas y ataguías; consolidación de taludes y contención de desprendimientos.

CONSERVACIÓN DEL CANAL

Las obras se centran en acondicionar los revestimientos de cajeros y soleras del cauce, así como en el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe o colectores principales.

En los tramos más afectados, se optará entre reponer totalmente los cajeros y soleras rotos, previa demolición y saneo, o bien repararlos mediante un proyectado de hormigón (gunitado) en toda la sección.

También se realizarán inyecciones para consolidar los terrenos donde se asientan las obras y limpiezas mediante agua a presión, tanto en el propio canal como en sus colectores, con retirada de lodos y arrastres.

En desagües y colectores, las labores van dirigidas a la retirada de la vegetación que dificulta los retornos y la limpieza de fangos y acarreos de los puntos con mayor carga y en puentes, obras de fábrica o tomas de riego, entre otros trabajos.

El Canal de Aragón y Cataluña tiene cinco zonas regables, denominadas fielatos que son los siguientes: los Fielatos de La Almunia de San Juan, de Zaidín, de Tamarite, de Fraga, todos ellos en la provincia de Huesca, y de Raimat, en Lérida.