Las líneas de transporte metropolitano de Zaragoza registraron más de 5,2 millones de viajeros en 2017

Autobuses metropolitanos.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 02/02/2018 17:45:50CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las líneas de transporte metropolitano de Zaragoza han registrado más de 5,2 millones de viajeros en 2017. Estos datos se han dado a conocer en la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, celebrada esta semana y a la que asistieron su presidente, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y su vicepresidenta, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Teresa Artigas.

El informe de evolución de los servicios pone de manifiesto la recuperación de la demanda de viajeros en el transporte público metropolitano del área de Zaragoza, ya que superaron los 5,2 millones de viajeros tanto en las líneas interurbanas, que dan servicio a los 29 municipios del entorno de Zaragoza, como en las líneas periurbanas que conectan Zaragoza con sus Barrios Rurales, Plaza y el Aeropuerto.

Las líneas interurbanas son las que más crecen en porcentaje ya que registraron un total de 1,58 millones de viajeros en 2017 con un incremento del 4,2 por ciento respecto al 2016. Entre ellas destacan las líneas 212 Zaragoza-Pastriz, con un incremento del 19,9 por ciento; 611 Zaragoza-Pinseque, que crece el 15,6 por ciento; 510 Zaragoza-La Muela, que registra un aumento del 8,8 por ciento; 411 Zaragoza-Cadrete-María de Huerva, con un incremento del 7,2 por ciento, y la 301 Zaragoza-El Burgo-Fuentes-Pina, que aumenta el 6,4 por ciento.

Por su parte, los servicios periurbanos del entorno de Zaragoza consolidan en 2017 un incremento de viajeros del 2,7 por ciento respecto al 2016, alcanzando los 3,36 millones de viajeros. Este incremento se ve impulsado por el incremento de viajeros registrados en la línea 501 Zaragoza-Plaza-Aeropuerto. Crece también, por encima de la media, la línea 602 Zaragoza - Monzalbarba-Utebo, con un 3,8 por ciento y recupera valores positivos de crecimiento la línea 603 Zaragoza-Casetas que registra 1,87 millones de desplazamientos en 2017, un 2 por ciento más que en 2016.

Como se puso de manifiesto en la Asamblea General, tal y como ha señalado Soro "esta coyuntura de incremento en el uso de transporte público en el ámbito metropolitano, alinea las demandas de movilidad con los planes de mejora de la red de transporte público metropolitano recogidos en las Directrices Metropolitanas de Movilidad, aprobadas el año pasado", y que sirven de base para el diseño de los nuevos servicios en los que la Dirección General de Movilidad del Gobierno de Aragón que ya trabaja para renovar la actuales concesiones de transporte público tanto de Aragón como del ámbito metropolitano de Zaragoza.

Por parte de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, se señala la complicidad con los usuarios y usuarias de estas líneas, que han respondido positivamente a las mejoras introducidas. Además, ha señalado que se espera que la introducción de la Tarjeta Lazo haga que los datos de 2018 sean todavía mejores.