Lobón confía en obtener fondos europeos para compensar a los agricultores turolenses

Modesto Lobón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:28

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que "espera encontrar" una solución alternativa para paliar la diferencia en el cobro de la nueva PAC 2015-2020 por parte de los agricultores turolenses y del sur de Huesca respecto a los del resto de la Comunidad con un "dinero adicional" y "ajeno" a la PAC.

   Según ha expuesto en una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas a solicitud de IU, "se estudian distintas soluciones, primero con fondos europeos y, sino, con propios, aunque pensamos que puede ser con europeos, con el permiso de Bruselas, que se está tramitando".

   Además, el Gobierno "se compromete a, tan pronto como pueda haber nueva negociación, hacer un planteamiento distinto para corregir los desequilibrios que ahora no se han podido" paliar, ante las "legítimas y comprensibles" reivindicaciones de los agricultores turolenses, si bien en su conjunto ha estimado que "para Aragón y Teruel es una PAC benefactora".

   En este punto, Lobón ha subrayado que en dos de las cuatro orientaciones productivas de la nueva PAC, la provincia de Teruel "está a la altura máxima de Aragón y en situación alta con respecto a las Comunidades autónomas que nos rodean".

   Asimismo, ha recalcado que "todos los pasos" dados por el Gobierno aragonés en la negociación "han sido consensuados con las organizaciones agrarias" y "se ha conseguido" aquello en lo que hubo acuerdo, también por parte de los grupos políticos, que es "que no hubiera diferencia en lo que percibían los agricultores" respecto al anterior sistema y que "el monto total fuera el mismo".

   El consejero ha asegurado que ya no hay margen para cambiar la situación puesto que cuando por "azares extraños" el Ministerio de Agricultura "dio permiso para reestudiar una posibilidad", el Gobierno de Aragón "presentó tres alternativas, dos de las cuales no gustaron a nadie" y la que sí "gustaba a Teruel --mezclar secanos con pastos--, el 26 de noviembre pasado el Ministerio dijo que no era posible por exigencia de Bruselas".

"PARA LO QUE SE QUIERE"

   El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha sostenido que "para lo que se quiere, sí se pueden hacer cambios" y por eso ha reivindicado subsanar "un error histórico", que existe desde 1992 y que supone que un agricultor de secano de Alcañiz reciba 70 euros por hectárea y uno de Caspe 110 y en regadío que uno del Maestrazgo perciba 147 euros por hectárea y uno de Zaragoza 330.

   También ha expuesto otras cuestiones de la PAC con las que está en descuerdo su grupo, como el concepto del activo agrario, que "sigan sin establecer límites de ingresos y dejando fuera a sectores importantes como el porcino", dando "otra estocada a la ganadería extensiva" y la falta de apoyo a las razas autóctonas, a la ganadería de montaña, a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes.

   El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha manifestado que "nadie discute la legitimidad de los agricultores turolenses", pero "no hay que ocultar la verdad" ya que ha habido "cuestiones en las que se ha avanzado, como definir por primera vez la figura del agricultor activo, introducir por primera vez un porcentaje del dos por ciento para la incorporación de jóvenes y un incremento del 30 por ciento para la ganadería extensiva".

   Ha agregado que la negociación de la PAC se inició en octubre de 2011 y es un "proceso largo, que no se improvisa", para recordar una iniciativa del PSOE aprobada en las Cortes en la que se pedía "mantener las ayudas que perciben actualmente los agricultores y coordinar una postura común de Aragón", que "eso es lo que hizo el Departamento" y que también lo acordó con el sector.

RETROCESO

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que la nueva PAC supone "retroceso y pérdida para los agricultores", "no apuesta por el verdadero profesional, no se avanza en la regulación del mercado, sino que se va para atrás, se sigue apostando por las hectáreas y no por la producción, y, al margen de las fichas, se reduce el presupuesto".

   Además, ha asegurado que "hasta mañana hay tiempo de plantear una modificación", a lo que "le animo y apoyo", ha dicho al consejero Lobón, ante la "injusticia insoportable de los agricultores de Teruel".

   El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha reclamado "garantías de igualdad" en el sector y ha indicado que las movilizaciones protagonizadas por la sociedad turolense son una "llamada a la Administración para que corrija el desequilibrio existentes desde 1992", que "queremos pensar que todavía tiene solución".

   El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que la nueva PAC "va en contra del modelo social que representa la agricultura", "van a llegar menos recursos", "sale perjudicado el relevo generacional, cuando es una posible salida al desempleo", para comentar que desde el Gobierno autonómico "venden que quedarnos igual es algo positivo, pero no es así, puesto que era el momento de cambiar algunas cuestiones".