La localidad de Brea recupera su Fuente del Barranco tras una inversión de 12.000 euros

La Renovada Fuente Del Barranco
M. MIRET
Actualizado 12/11/2011 13:42:10 CET

BREA (ZARAGOZA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Brea de Aragón ha recuperado su Fuente del Barranco tras dos meses de obras y una inversión de 12.000 euros, según ha detallado a Europa Press el alcalde de este municipio, Raúl García. La fuente, que ya pueden utilizar los vecinos, ha sido diseñada por la arquitecta Marta Miret Rodriguez, y será inaugurada de manera oficial este martes, 15 de noviembre, a las 13.00 horas.

El alcalde ha detallado que se trata de "una fuente tradicional del municipio, totalmente natural", pero se ha tenido que reconstruir en su totalidad porque la que había "se hundió", por lo que ahora los vecinos disfrutarán y podrán usar esta nueva fuente que "ha quedado muy bonita", ha destacado.

Los trabajos de construcción han sido ejecutados "en un mes y medio o dos meses", con una partida del Gobierno de Aragón y de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por importe de 12.000 euros.

"UN GUIÑO A BRANCUSI"

La fuente, realizada con acero corten o envejecido, ha sido un proyecto de la joven arquitecta Marta Miret Rodriguez, que ha querido hacer tanto "un pequeño guiño" al barranco como al escultor Brancusi, "en esta tierra de calizas rojas", según ha resaltado.

"Se encuentra en la parte alta del pueblo, detrás de un parque alto elevado, y la fuente simula un barranco", ha agregado Marta Miret. Así, ha explicado que se ha construido un muro de contención, con hormigón armado, tintado en rojo. En lo que respecta al vaso de la fuente, el material utilizado ha sido acero corten que da un aspecto terroso y granulado como el de un cañón o un barranco.

"Una única pieza retorcida que a la vez hace de muro de contención, de fuente y de barranco, menos es más", ha afirmado la arquitecta.

Marta Miret ha opinado que "tiene un especial encanto resolver pequeños problemas que ayudan a recomponer la forma urbana de una población".

Además no es la primera vez que ha trabajado en un proyecto para Brea de Aragón y ha colaborado con su padre el también arquitecto Carlos Miret, "su socio y maestro", como le ha definido, en el proyecto del tanatorio municipal, que está en funcionamiento desde este verano.