La localidad turolense de Alcorisa volverá al Siglo de Oro con la fiesta de la Villa

Actualizado 02/11/2007 10:56:23 CET

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alcorisa volverá hoy, 2 de noviembre, y los días 3, 9,10 y 11 de noviembre al Siglo de Oro al celebrar de nuevo la Fiesta de la Villa.

Una fiesta, que se celebró por primera vez en 2005 para conmemorar el centenario de la emancipación de esta localidad de la ciudad de Alcañiz. Una fiesta, que "en principio no iba a tener continuidad, pero los vecinos de la localidad nos pedían que repitiéramos. Así que la gente que entonces colaboramos con el Ayuntamiento decidimos seguir para adelante", explica Jaime Cortés, presidente de la Asociación Fiesta de la Villa de Alcorisa, que nació el pasado 5 de julio "para continuar la fiesta con carácter bianual".

Para volver al Siglo de Oro, las calles de Alcorisa se engalanarán. Serán los propios vecinos lo que se encarguen de hacerlo. En un principio esta labor iba a comenzar el día 3, pero según Cortes "quizá empiece el día 2 porque la gente tiene muchas ganas, todo el trabajo estará acabado, el sábado, sobre las 17.00 horas".

El presidente de la Asociación ha explicado que la principal novedad de este año es que la organización de la fiesta corre a cargo de la Asociación en lugar del consistorio, como sucedió en 2005. Además, "hemos intentando innovar, y que participen las máximas asociaciones posibles. También hay dos entremeses teatrales y se nos ha ocurrido que la entrada se haga con un carro, como los comediantes típicos. Además, la recreación de la entrada real y la firma de la concesión del título de villa a Alcorisa, la vamos a hacer nocturna, para crear más ambientación", explica Cortés.

Así, que a lo largo de los próximos días, serán muchas las asociaciones locales de Alcorisa las que participen en estos actos, "sólo hay una actuación de fuera", añade Cortés, quien ha destacado que "hay teatro, recreaciones, rondas baturras, pasacalles y todo con gente de Alcorisa".

En concreto, hay programados 30 actos, se montarán 20 tabernas y 10 puestos de venta. Además, el segundo fin de semana, "tenemos un mercado al que vendrán artesanos de casi todas las provincias de España y la verdad, es que el ambiente va a ser bastante bueno". Para completar ese ambiente, "hemos pedido a la gente que organice actos espontáneos, y les daremos difusión con la figura del pregonero que hemos recuperado este año".

Alcorisa volverá estos días al Siglo de Oro, un viaje de 400 años en el tiempo, que se completa con el entorno de la localidad, y es que Cortés ha asegurado que "la magia de esta fiesta es que en el momento en el que entras en el casco viejo te adentras en esa época aunque no quieras, además, durante la fiesta el 80 por ciento de la gente que va por la calle va vestida".