"Lo lógico sería esperar a que el PSOE se aclare, la pelota está en el tejado de Sánchez"

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2016 11:51:51CET

La presidenta de las Cortes de Aragón y diputada de Podemos, Violeta Barba, confía en que no se celebren unas nuevas elecciones

Ve "con distancia" y "normalidad" las discrepancias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

   ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, miembro del Consejo Ciudadano regional de Podemos, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que, de cara a la conformación del nuevo Gobierno de España, "lo lógico sería esperar a que el PSOE se aclare, la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez" (PSOE).

   Violeta Barba Borderías es la presidenta de las Cortes de Aragón desde el pasado 15 de septiembre, en aplicación del Acuerdo para el impulso de políticas progresistas, firmado por lo partidos de izquierdas, PSOE, Podemos, CHA e IU dos días antes.

   Sustituye a Antonio Cosculluela (PSOE), quien ha renunciado a este cargo para continuar como alcalde de Barbastro. Nacida en Zaragoza en 1987, es abogada especializada en Derecho laboral, de la Seguridad Social y penal. Coordina el Área de 'Justicia, lucha contra la corrupción y seguridad' de la formación morada en la Comunidad Autónoma.

La situación de ausencia de un Gobierno de España en pleno ejercicio "es grave porque entramos en un posible riesgo de inmovilismo e ir a las terceras elecciones sería grave para los ciudadanos y ciudadanas españoles", ha aseverado.

   Ha abundado al afirmar que "ya se ha demostrado que el pacto PP-C's no funciona, se ha demostrado que el pacto C's-PSOE no funciona, y del Partido Socialista depende ahora decidir si sigue explorando vías que han llevado a callejones sin salida o si decide explorar vías alternativas que hasta ahora se ha negado a explorar, como es un Gobierno alternativo con Podemos. Ahora --Sánchez-- dice que sí que va a formar Gobierno, que va a intentarlo, pero no dice con quién, con lo cual lo lógico sería esperar a que el PSOE se aclare apostando por un Gobierno del cambio".

   "Como diputada creo que se podría haber solucionado hace ya tiempo, hubiera sido tan sencillo como intentar ese Gobierno del cambio que hasta ahora el PSOE se ha negado a explorar, esperemos que no tarde mucho más y que no nos veamos abocados a una terceras elecciones", ha reiterado.

IGLESIAS-ERREJÓN

   "Veo con distancia" las discrepancias entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de este partido, Íñigo Errejón, ha dicho Violeta Barba, quien ha añadido que "muchas veces hay implicaciones personales que no puedes conocer y además son lógicas, que no se repiten en Podemos Aragón, pero también lo veo con normalidad".

   "Yo creo que los debates en cualquier caso, en cualquier organización, son sanos y en Podemos siempre los hemos llevado con transparencia y normalidad, así como en otras organizaciones se llevan de una manera diferente, que es mucho menos sana". Ha explicado que "en Podemos los debates se tienen de forma transparente y además sin ningún tipo de problema porque luego se coincide en lo fundamental, que es el objetivo que se quiere conseguir en la organización".

"ACUERDO DE DIÁLOGO"

   El Acuerdo para el impulso de políticas progresistas "no implica la aprobación de las propuestas que pueda traer el Gobierno formado por el Partido Socialista y Chunta Aragonesista, sino que demuestra, simplemente, una voluntad de diálogo que ya se ha demostrado a lo largo de toda la legislatura. Implica simplemente una renovación en esa voluntad de diálogo".

   "Que en ese diálogo es posible mejorar y acabar aprobando una normativa que mejore las condiciones de vida de las personas de Aragón, perfecto; que no se encuentran puntos de encuentro para mejorar la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas, no habrá aprobación de la normativa que se proponga, y en cualquier caso, siendo una mesa de diálogo, no hay en ningún caso pacto de Gobierno ni nada por el estilo".

"OPOSICIÓN RESPONSABLE"

   Ha recalcado que el Acuerdo no conlleva un "apoyo incondicional" al Ejecutivo de Javier Lambán, "sino una forma diferente de hacer oposición, una oposición responsable en la que nos hemos sentado a hablar; que es posible llegar a acuerdos en cosas concretas, estupendo; que no, obviamente Podemos Aragón votará lo que entienda que es mejor para los aragoneses y aragonesas".

   Violeta Barba ha dejado claro que la labor de oposición al Gobierno de Javier Lambán "en absoluto" estará en manos, únicamente, de los partidos de centro derecha: "siendo el Parlamento el lugar de la oposición, todos los debates en sí mismos forman parte de ella y el Acuerdo --de los partidos de izquierda-- no supone en ningún caso un acuerdo de voto en un sentido determinado, sino en un acuerdo de diálogo", ha apostillado.