La LOMCE se implantará en Secundaria "con pocos cambios" en las asignaturas obligatorias

Dolores Serrat y Marco Rando, responsables de Educación en Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2015 18:49:04 CET

Se crean nuevas materias optativas como Iniciación al Emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y 'Aragón: Historia y Derecho'

   ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que este curso ha comenzado a implantarse en Primaria, se extenderá el próximo a Secundaria, con "pocos cambios" en Aragón en las asignaturas obligatorias y su distribución horaria para "facilitar la organización de los centros educativos", según ha explicado el director general de Ordenación Académica del Gobierno autonómico, Marco A. Rando, aunque se ofertarán nuevas materias específicas.

   Concretamente, la LOMCE se aplicará en primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en primero de Bachillerato, así como en segundo de Formación Profesional Básica, después de que este año lo haya hecho en primero de esa FP. También se ofertará ya en toda la Primaria, tras la puesta en marcha este curso 2014-2015 en primero, tercero y cuarto de ese nivel.

   Rando ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha subrayado que el Departamento trabaja "desde el pasado verano" en la implantación de la LOMCE en Secundaria.

   Según ha indicado la consejera, si bien es "legítimo" que haya organizaciones que pidan la no aplicación de la LOMCE en ese nivel educativo, como recientemente ha hecho Comisiones Obreras, "es una ley vigente, hay que cumplirla" y "vamos con mejores plazos que en Primaria" para que los centros puedan desarrollar su trabajo de implantación.

   Entre las novedades, Serrat ha indicado que cuarto de Secundaria se dividirá en dos itinerarios formativos diferenciados, el de enseñanzas académicas y aplicadas, y habrá que realizar una evaluación, necesaria para obtener el título de la ESO, que dará paso a Bachillerato o a la Formación Profesional, pudiendo elegir el alumno realizar la prueba que permita el acceso a una u otra enseñanza postobligatoria, independientemente del tipo de itinerario que haya realizado.

OTRAS NOVEDADES

   El director general de Ordenación Académica se ha referido a otras novedades, como el aumento en una hora --de tres a cuatro-- de la asignatura de matemáticas en tercero de la ESO, que se sustrae a Educación para la ciudadanía, materia que desaparece.

   Además, en Secundaria, la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se divide en dos, Biología y Geología, por un lado, y Física y Química por otro, y se mantienen las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología y segunda Lengua Extranjera con las mismas horas de clase, incluyéndose en el grupo de asignaturas específicas, de las que cada centro deberá decidir cuáles ofrece.

   En este grupo, se implantan por primera vez las asignaturas Iniciación al Emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y Taller de Lengua y Matemáticas, este última como asignatura de refuerzo para los alumnos que la precisen.

   Estas dos últimas materias forman parte de las que Aragón introduce en el currículum haciendo uso de la autonomía que le otorga la LOMCE, junto a la asignatura 'Aragón: Historia y Derecho', que se podrá cursar en Bachillerato.

   Asimismo, en cuarto de la ESO, que se aplicará en el curso 2016-2017, se introducen las asignaturas de Economía, Ciencias Aplicadas e Iniciación al Emprendimiento, que los alumnos podrán escoger en función del itinerario que cursen, y se amplían las asignaturas específicas ofertando por primera vez en ese curso Filosofía, Cultura Científica, Artes Escénicas y Lenguas Propias.

   Educación Física tiene dos horas lectivas a la semana, igual que Religión y su alternativa Valores Éticos, las tres materias son específicas y obligatorias, debiendo elegir en el caso de las dos últimas una u otra. En toda la ESO, habrá 30 horas de clase a la semana.

BACHILLERATO

   El Bachillerato tendrá tres modalidades, en lugar de las cuatro actuales, las de Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes, y todos los alumnos cursarán 30 horas lectivas a la semana, mientras que actualmente reciben 29 y una más si estudian Religión.

   Entre las nuevas asignaturas, los estudiantes del Bachillerato de Artes cursarán por primera vez como materia troncal Fundamentos del Arte y se incorporan Cultura Científica y la ya citada 'Aragón: Historia y Derecho'.

   Los estudiantes de Ciencias también tendrán la posibilidad de cursar Anatomía Aplicada o Psicología, optativa limitadas hasta ahora a los alumnos de Artes y Humanidades respectivamente.

AUTONOMÍA DE CENTROS

   La consejera de Educación ha remarcado que la nueva distribución horaria refuerza la autonomía de los centros, que podrán decidir las materias específicas que ofertan a sus alumnos, al tiempo que tendrá que haber un número mínimo de estos para poder desarrollarse.

   Igualmente, ha comentado que la ampliación del número de centros de Secundaria adscritos a los de Primaria va a dar "más flexibilidad" a las familias, "que en muchos lugares van a tener más libertad de elección" de instituto según las asignaturas específicas que se ofrezcan en cada uno de ellos.

   Asimismo, ha indicado que en el Departamento se ha reunido con los directores de los centros de las tres provincias, colegios profesionales y con las asociaciones de directores. Al respecto, el director general de Ordenación Académica ha remarcado que se han introducido todas las propuestas de la Asociación de Directores de Aragón.

   Por otra parte, Rando ha manifestado que "el que hayamos presentado esta distribución horaria tan pronto responde a la necesidad que tienen los centros educativos, a partir de febrero, de establecer los itinerarios formativos" por lo que los alumnos van a conocer la oferta formativa "pronto".

   Además, a partir de la semana que viene se van a reunir los grupos de trabajo para elaborar los currículum de cada asignatura. En el caso de la materia 'Aragón: Historia y Derecho', Serrat ha comentado que es una optativa, con una hora a la semana, que pretende "que nos sintamos orgullosos de nuestra propia identidad, conozcamos la singularidad de nuestras instituciones" y "seamos conscientes del gran papel de Aragón en la construcción de España, Europa y América".

   Por otra parte, la consejera ha enfatizado que la LOMCE supone un "cambio en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje", basado en las competencias, "implantado en todos los países de Europa".

   Asimismo, ha opinado que "hay que procurar que todos los alumnos puedan desarrollar sus talentos al máximo, talentos que todos tenemos, muy distintos en una sociedad muy diversa" y la LOMCE, por sus características, ofrece "grandes posibilidades" para esto.

PLAZAS PARA TODOS

   La consejera ha respondido a las críticas realizadas desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) respecto a las nuevas adscripciones de Institutos a algunos colegios de Primaria y a la falta de plazas para asegurar que "en todas las zonas de escolarización habrá institutos de Secundaria con plazas" suficientes, pero "no podemos sectorizar por barrios".

   Sobre la petición de un nuevo colegio en Parque Venecia, en Zaragoza ha dicho que se trabaja en el análisis de las parcelas, si bien ha aclarado que el actual plan de infraestructuras está vigente hasta 2015 y será el siguiente Gobierno el que debe elaborar su continuación entre 2016 y 2020.

   Desde el Ejecutivo aragonés, "se está trabajando, pero no se puede aprobar", teniendo en cuenta, además, que "a mitad de año hay elecciones" por lo que deberá ser el siguiente Gobierno quien lo haga, ha dicho.


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