'Lotería del Rosario' realiza la mitad de sus ventas vía online

Loteria Rosario
EUROPA PRESS
Actualizado 29/11/2014 14:41:17 CET

Esta administración, que data de 1860, combina tradición e innovación

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Lotería del Rosario' de Zaragoza, una de las que más premios reparte a nivel nacional, se ha situado gracias a la venta online, en una de las diez administraciones que más vende de España. Según ha reconocido su propietario, Alejandro Aznar, factura actualmente por Internet más del 20 por ciento del Sorteo de Navidad y más del 50 por ciento de los sorteos semanales. Y además, casi todas las peticiones proceden del extranjero.

La comercialización de boletos se realiza a través de tres canales, la página de 'www.loteríadelrosario.es', 'www.elgordo.com' y 'www.euromillones.es', en las que se pueden adquirir los productos que habitualmente comercializa esta administración, situada en la céntrica calle de Don Jaime I de Zaragoza.

Como el objetivo es poder llegar a mercados emergentes, algunas de las páginas no sólo están en español, sino también en inglés o portugués. "También estamos trabajando en traducirlas a chino", ha explicado el lotero, quien ha considerado el mercado asiático y ruso como dos focos potenciales para el negocio.

"La venta online ha supuesto que la gente nos ponga en el mapa, además de llegar a mercados que por el sistema tradicional no se podían alcanzar. La estrategia fue salir al exterior y nos ha dado muy buenos resultados, situándonos dentro de las primeras diez administraciones de lotería de España que más venden, y nos ha servido para atenuar los efectos de la crisis", ha dicho, en declaraciones a Europa Press.

Lejos de estancarse y conformarse con las herramientas tradicionales, esta administración, la número 5 de Zaragoza, que se remonta al año 1860, se ha ido adaptando a los tiempos, especialmente con la aparición de Internet. Desde la década de los 90, 'Lotería del Rosario' ha apostado por adentrarse en el mundo virtual.

Según ha afirmado su actual propietario, Alejandro Aznar, han sido pioneros. "En 1995 fuimos la segunda administración de lotería de España en tener página web y un año después, los primeros en vender a través de Internet. Lamentablemente, nunca nos han otorgado ese privilegio".

UNA DE LAS PRIMERAS

'Lotería del Rosario' se publicita como una las más antiguas de España. Alejandro Aznar ha asegurado que hay registros del año 1860 que indican que ya existía un establecimiento con este nombre en la calle Mayor" de la capital aragonesa.

"Esa información se puede encontrar en la guía oficial de la ciudad de Zaragoza. Allí se habla de que había en la ciudad cinco loterías y una de ellas era la de la Virgen del Rosario, en la calle Mayor".

Aznar se ha mostrado "orgulloso" de ser parte de la tercera generación familiar que gestiona el comercio. "La administración pasó a manos de mi abuela en 1947 después de quedar desierta tras la Guerra Civil. En 1972, a mi padre y en 1998 llegó a mí".

CRISIS Y VENTAS

Aznar, que ha vivido dos épocas de crisis, una en los 90 y otra en la actualidad, ha comentado que en ambos casos se repite un mismo patrón de conducta a pesar de la diferencia temporal.

"En los momentos previos, cuando la crisis todavía no se ha instalado en la sociedad, es cuando más lotería se vende. Se busca como un refugio, como algo que va a salvar de la situación si toca", ha argumentado.

"Pero cuando la crisis está inmersa en la sociedad, entonces la lotería se resiente, como otras tantas cosas. De hecho, a nivel nacional las ventas han ido descendiendo paulatinamente un 2, un 3 ó un 4 por ciento".

Otro de los posibles motivos para ese descenso ha podido estar relacionado con la retención fiscal de un 20 por ciento que el Gobierno estableció para los grandes premios --a partir de 2.500 euros-- repartidos en 2013 y 2014.

"Eso afectó al primer 'Sorteo del Niño' en 2013, sobre todo porque no se explicó bien la gente. La verdad que esa mala noticia se ha ido diluyendo. Lo que todavía no se sabe es que pasará en 2015", ha apostillado el dueño de la administración.

NÚMEROS

Los números son los principales protagonistas en la lotería y especialmente en época navideña, cuando hay un volumen mayor de ventas. Alejandro Aznar ha comentado que se han vendido varios números relacionados con hechos sucedidos este 2014.

"Han sido fechas relacionadas con la abdicación del Rey Don Juan Carlos, la coronación de Felipe VI o el fallecimiento de la Duquesa de Alba. Incluso algunos nos han pedido números con la de entrada a la cárcel de Isabel Pantoja", ha agregado.

Según ha reconocido el propietario, han aumentado los números con especial valor sentimental. "Antes eran números que la gente soñaba o que buscaba por motivos ajenos, ahora las peticiones suelen estar más relacionadas con fechas familiares como el día de la boda o el nacimiento de un hijo".

IMÁN DE PREMIOS

En los últimos años, 'Lotería del Rosario' se ha hecho popular por ser uno de los despachos que más premios reparten. En 2001, 2005, 2007 y 2011, entregó uno de los Premios Gordos del Sorteo de Navidad.

No existe ningún secreto, como ha expuesto Aznar, el asunto está relacionado con el volumen de ventas. "Si un señor se juega un décimo tiene una probabilidad de 1 a 100.000, si uno se juega 2.000 sube hasta un 2 por ciento".

"De todas formas como establecimiento tenemos muchas probabilidades de repartir algún premio. Si tenemos en cuenta que hay 13 premios gordos y 1.760 números diferentes, sacamos el porcentaje y tenemos más de un 20 por ciento de opciones de repartir un premio. Claro, luego también juega el factor suerte".

El lotero ha resaltado que 'Lotería del Rosario' es la más vende en Aragón. En Zaragoza, de cada 100 décimos que se compran, 8 son nuestros". En el Sorteo de Navidad de 2013 cada aragonés se gastó una media de 69,47 euros en lotería, para el de 2014 la consignación prevista asciende a 86,41 euros por habitante.

OTRAS INICIATIVAS

'Lotería del Rosario' lleva a cabo estos días una campaña en la que se ofrece de forma gratuita un chocolate con churros a las personas que acuden a comprar boletos.

La primera en hacerlo fue mi abuela, según ha recordado Aznar, que se tomaba algún chocolate con algún cliente. "Hemos querido rescatar y adaptarlo, no para vender más, sino para agradecer a los ciudadanos esos ratitos de frío que pasan haciendo fila".

Otra de las iniciativas de la administración ha sido su mascota, llamada 'Don Alegrón', que se ha creado a partir de un grabado de loterías del siglo XVIII. Para ello, ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.


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