La Loteta Cierzo Festival reunirá este fin de semana a los mejores 'kitesurfers' del norte de España

Kitesurf
EUROPA PRESS/EMOCIO - Archivo
Publicado 11/04/2018 9:29:37CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Loteta Cierzo Festival reunirá este fin de semana, 14 y 15 de abril, a los mejores 'kite surfers' (sufistas impulsados con la vela de una cometa) del norte de España para participar en el Open nacional y Campeonato de Aragón.

Tras la anterior edición, en la que el evento tuvo que suspenderse por falta de viento, este año la organización ha apostado por adelantar las fechas previstas al mes de abril. Una época del año en que existen muchas más posibilidades de contar con el viento.

El embalse zaragozano se consolida entre las mejores zonas de España al tener asegurados más de 150 días de viento al año que permiten la navegación.

Este evento apuesta por la promoción de La Loteta como destino turístico de primer nivel y cuenta con el apoyo unánime de los ayuntamientos e instituciones de la zona. En un fin de semana se pueden reunir en el embalse más de 100 deportistas, con sus acompañantes.

También busca servir de altavoz para convertir a los deportes de viento y al embalse de La Loteta en los mayores reclamos turísticos y deportivos de la zona. Para ello cuenta con Turismo de Aragón como
su principal patrocinador, han informado desde la organización en una nota de prensa.

APOYOS INSTITUCIONALES

Organizado por el Club Kitesurf La Loteta y la Federación Aragonesa de Vela, La Loteta Cierzo Festival cuenta con el apoyo de marcas aragonesas muy consolidadas, como Ámbar o Simply; Sunseekers Glasses, fabricante aragonés de gafas de sol; también nuevos sponsors de ámbito europeo con implantación en la zona como Bauhaus. Y patrocinios internacionales: el distribuidor francés Les Pieds Dans L'Eau y el fabricante de accesorios U.Go Kite, de Brasil.

Las empresas e instituciones locales también apoyan el evento: la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y los Ayuntamientos de Boquiñeni, Gallur, Luceni y Pedrola. También la Clínica Dental Doctora Marín y la empresa de turismo activo La Loteta Sports.

Así mismo se cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación de Zaragoza y la subvención del Gobierno de Aragón.

El número de participantes también se ha incrementado y a dos semanas de comenzar la competición, ya se han apuntado el doble de participantes que en ediciones anteriores. Proceden principalmente de Aragón, pero también de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra e incluso Francia.

POTENCIAL TURÍSTICO

El Valle del Ebro es uno de los "mejores" lugares del mundo para practicar 'kitesurf' o cualquier deporte náutico relacionado con el viento porque el cierzo, fuerte y constante, convierte a esta zona en una de las de Europa con mayor número de horas de viento al año.

El embalse de La Loteta está situado en el centro del valle, bien comunicado, sin obstáculos geográficos y cerca de una gran ciudad como Zaragoza. Así, los deportes relacionados con el viento pueden convertirse en un factor estratégico en Aragón puesto que atraen a un público amante del deporte y respetuoso con el medio ambiente, con un nivel adquisitivo medio-alto y que supone un fuerte impacto económico en la zona, dado que el gasto medio es superior a 100 euros diarios, entre alojamiento, comida, transporte y ocio.

La organización de eventos como La Loteta Cierzo Festival sirve para proyectar la imagen de Aragón como destino turístico para los practicantes de estos deportes.

Por primera vez La Loteta Cierzo Festival se centrará sólo en el 'kitesurf', al contrario que en ediciones anteriores, donde también se contaba con la modalidad de 'windsurf'.

La competición destinada a deportistas de todos los niveles busca convertirse en un evento para expertos y noveles, pero el crecimiento del kitesurf en Aragón, con un aumento de licencias superior al 30 por ciento en el último año, ha hecho que el evento abra su competición a los deportistas principiantes. El objetivo es abrir la participación.

PRUEBAS

Se disputarán tres pruebas. 'Free Style' combina la fuerza y la destreza de los competidores para dibujar en el aire acrobacias imposibles; 'Big Jump', que premiará la altura de los saltos que pueden superar fácilmente los 15 metros de altura; y la tercera será, por primera vez, "6 Horas Non Stop", esta prueba de resistencia se disputará por equipos y es apta para cualquier deportista.

Con el salto cualitativo de esta edición y la experiencia de las anteriores, la organización persiste en llegar al objetivo de que el embalse de La Loteta acoja el Campeonato de España de Kitesurf. "Se conseguiría así un hito histórico: que la mayor competición nacional se dispute por primera vez en aguas interiores y no en la costa", han confiado los organizadores.

Contador