La magia vuelve a las calles con el festival internacional 'Zaracadabra'

Zaracadabra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:03

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La III edición del Festival Internacional de Magia de Calle, 'Zaracadabra, volverá a traer el espectáculo a diez lugares distintos de la capital aragonesa donde 18 artistas ofrecerán 17 actuaciones distintas del 26 al 29 de diciembre.

La cita contará, entre otros, con la presencia de los tres ganadores del último concurso internacional de magia de calle 'Street Magic'; la compañía oscense Civi-Civiac, el argentino Adrián Conde y el cubano Raúl Camagüey, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

La Plaza San Francisco; Plaza del Pilar; Paseo de los Olvidados; Plaza San Felipe; además de los centros comerciales de Independencia y Utrillas; la cafetería Marianela, ubicada en la Calle Manifestación; la calle Dronda (Delicias), y este año, el Sótano Mágico (en la Calle San Pablo), son los emplazamientos elegidos para acoger el variado repertorio de números de magia.

A estos se suma un espacio dedicado a la magia social, con la tradicional función en el Colegio San Germán, que gestiona la entidad Aspace. Exceptuando las dos shows que acogerá el Sótano Mágico a un precio de 6 euros cada uno, el resto de los espectáculos serán gratuitos.

PÚBLICO-PRIVADO

Este proyecto cuenta con la participación del Ayuntamiento de la capital aragonesa a través de Zaragoza Cultural, que aporta un 40 por ciento de los aproximadamente 25.000 euros del presupuesto. El 60 por ciento restante proviene de financiación privada.

Como en pasadas ediciones, el evento se marca como objetivos dar a conocer al público las principales novedades en las disciplinas del arte de la magia y el ilusionismo, además de dignificar el oficio con la actuación de artistas internacionales.

'Zaracadabra' ha sido presentado en rueda de prensa este miércoles 17 por el productor del festival Toño Monzón, el gerente de Zaragoza Cultural, Juanjo Vazquez, y el creador de la compañía Civi-Civiac, Ismael Civiac, quién ha destacado que este formato "es lo más cercano, puro, real y simple a la vez, ya que se usa magia con elementos cotidianos. No hay ningún atrezzo"

Por eso, ha añadido Civiac, "los artistas que van a estar en Zaragoza no sólo tienen cualidades como magos, sino que cuentan con otras aptitudes tanto teatrales, como cómicas o comunicativas".

PROGRAMACIÓN

El creador de la compañía Civi-Civiac ha destacado además que esta tercera edición de 'Zaracadabra' contará con lo "más sobresaliente del panorama mágico mundial" gracias a la participación de los ganadores del concurso 'Street Magic', en el que concursaron magos de 18 nacionalidades.

La capital aragonesa también contará con la presencia de Mario López, una joven promesa "muy destacada en España", que ha ganado festivales como el de Micromagia, ha indicado Civiac, quien también ha confirmado la presencia de los aragoneses Sergio Cisneros, Mario Cobretti y la 'Funny Magic Creepy Show'.

Los artistas bosnios Sasha y Connie, que llegarán a la capital aragonesa después de una gira por China, se encargarán de inaugurar el festival con un show en la Plaza San Francisco el viernes, 26 de diciembre, a las 12.00 horas.

Para el cierre, el día 29 a las 19.30 horas en la Plaza del Pilar, está prevista la actuación de los ilusionistas franceses Erick Lantin y Valérie, quienes además de recibir el premio Óscar de la Academia de Magia, han trabajado recientemente en la película 'Magia a la luz de la luna' del director norteamericano Woody Allen.

REFLEXIÓN

Por su parte, el gerente de Zaragoza Cultura, Juanjo Vázquez, ha apuntado que, en 'Zaracadabra', "la magia se acerca a niños, padres, abuelos, amigos, ocupando un espacio público como es la calle, un lugar natural para la ilusión".

Vázquez ha comentado que "estamos viviendo un momento de crisis en el que muchos se dejan llevar por interpretaciones mágicas de la vida. Este festival no habla de ese tipo de magia que sustituye la razón por otro tipo de lectura, sino de una ilusión que está dentro de la razón".

"La magia no es otra cosa que buscar esa complicidad a través de manipulaciones, del uso de elementos que nos rodean para crear la empatía con el mago. Y es algo que debemos incorporar a nuestras vidas, especialmente en estas fechas navideñas", ha concluido el gerente de Zaragoza Cultural.